miércoles, 28 de mayo de 2008

PROTOCOLO DE ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL

Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (B.O. nº 2937) la Res. 904/2008 que implementa el “Protocolo de Abuso Sexual Infanto Juvenil”. Fue dictada el 6 de mayo por el Ministro de salud de Macri, Jorge Lemus, y tiene “carácter obligatorio para todos los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Protocolo está descripto en el Anexo de la Resolución y contiene: el Marco Teórico, el Marco Legal, Procedimientos, Tratamientos y Profilaxis posterior. Información que sintetiza finalmente en un Algoritmo.

El Protocolo prevé, para los casos de violación, “la prevención del embarazo: antes de las 72 hs”, mediante el uso de “anticoncepción de emergencia” o “píldoras del día después”. Se recomienda el
suministro de Levonorgestrel 150 mg, 2 comprimidos juntos (Norgestrel Max, Segurite) o 2 comp 0.75 mg cada 12 hs.

La información del Gobierno de la Ciudad sobre las “
píldoras del día después” omite su probable efecto abortivo; por lo que recomendamos ver los artículos publicados en:
http://www.notivida.org/indice_articulos.html#200
____________________________________
NOTIVIDA, Año VIII, nº 513, 27 de mayo de 2008
Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río
Página web
http://www.notivida.org
Email notivida@notivida.com.ar
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

viernes, 23 de mayo de 2008

MACRI NO VETÓ, SE PROMOVERÁ LA HOMOSEXUALIDAD EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Aunque no ha sido publicada aún en el Boletín Oficial -según informaron fuentes confiables- quedó promulgada de hecho la ley que instituye al 17 de mayo de cada año como "Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género". La fecha se incorporó a las efemérides escolares. Los homosexuales lo celebraron en el Obelisco.
La fecha, instituida por la flamante ley nº 2687, responde a un viejo reclamo de la LGBT (Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).
La norma -aprobada por unanimidad el 17 de abril en la Legislatura porteña- tiene como antecedente la ordenanza que impulsó el socialismo en el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Pero Buenos Aires es la primera ciudad del país que la incluyó en el calendario escolar; “inaugurando –según la Comunidad Homosexual Argentina- un ámbito fundamental como lo es el de la educación, en la no discriminación hacia las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales" (CHA, 17/04/2008). El 17 de mayo la Comunidad Homosexual celebró la fecha, “por primera vez en forma oficial” (SentidoG, 17/05/2008), con un acto en el obelisco. Se soltaron 1.000 globos con los colores del Arco Iris, se repartieron preservativos y material gráfico (Página 12, 18/05/2008).
Recordemos que muchas asociaciones y particulares le habían pedido al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que vete esta ley (Vid Notivida Nº 505 y 507). El mecanismo del vetoDe los 60 diputados que integran la Legislatura porteña 27 son macristas.“El Poder Ejecutivo puede vetar totalmente un proyecto de ley sancionado por la Legislatura ... Cuando esto ocurre el proyecto vuelve a la Legislatura, que puede insistir con mayoría de dos tercios de sus miembros, en cuyo caso el texto es ley” (art. 87 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As.). También se necesitan dos tercios de los miembros para rechazar un veto parcial, por ejemplo, el del artículo 3º de la Ley 2687, que incorpora la fecha al calendario escolar (art. 88 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As.). Dicho de otro modo para rechazar un veto total o parcial de Macri, hacen falta 40 diputados. Luego, es numéricamente imposible, en la Ciudad de Buenos Aires, imponer una ley contra la voluntad del macrismo.


NOTIVIDA, Año VIII, nº 512, 23 de mayo de 2008
Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org
Email notivida@notivida.com.ar
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

lunes, 19 de mayo de 2008

El Papa llama a los jóvenes a no "quemar" la juventud en modas pasajeras

GÉNOVA, 18 May. (ACI).- Durante un masivo y festivo encuentro con los jóvenes genoveses, en el marco de su visita a Génova (norte de Italia), el Papa Benedicto XVI recordó que Jesús es el único amigo que nunca defrauda, e invitó nuevamente a la participación masiva en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Sydney.
“La bondad y la generosidad mantienen la verdadera juventud en los corazones, a pesar de los años que pasan velozmente”, dijo el Santo Padre a una multitud de jóvenes entusiastas reunidos en una lluviosa mañana en la Plaza Matteotti.
“Si un joven descubre los verdaderos y grandes valores nunca envejece”; pero para ello es necesario “no seguir las modas que se queman en un instante, en una carrera frenética y aturdida”.

Benedicto XVI insistió luego en la necesidad de acompañar su entusiasmo con una sólida formación en la fe, “para responder a las múltiples preguntas juveniles sobre la vida, la fe cristiana y la Iglesia”, para “salir al paso de la aridez y del desierto del alma, de las dependencias de mitos llamativos y de las mentiras difundidas, de los lugares comunes del pensamiento”; para “entrar en el centro de las cuestiones decisivas, debatidas hoy sin una fe pensada y una razón entrenada para percibir la verdad de los valores y presentarlos con sereno rigor al que no tiene la luz de la fe”.

El Santo Padre también destacó la formación como un medio “para ser misioneros valientes y alegres, equipados culturalmente para anunciar a todos que Jesús es la razón suprema de la vida y de la juventud”.

Durante el encuentro, el Pontífice entregó el Evangelio a algunos jóvenes como signo de envío misionero y destacó: “¡Id, queridísimos jóvenes, a vuestros ambientes de vida, a vuestras parroquias, a los barrios más difíciles, a las calles. Anunciad a Cristo Señor, esperanza del mundo! Cuanto más el hombre se aleja de Dios, su Manantial, más se pierde a sí mismo, la convivencia humana se vuelve difícil y la sociedad se desmorona. Permaneced unidos entre vosotros, ayudaos a vivir y a crecer en la fe y en la vida cristiana, para poder ser testigos valientes del Señor”.

“Unidos, pero no encerrados. Sed humildes, pero no pávidos. Sed sencillos, pero no ingenuos. Sed reflexivos, pero no complicados. Dialogad con todos, pero seguid siendo vosotros mismos”, describió el Papa.

El Papa concluyó invitando a los jóvenes a permanecer en comunión con los sacerdotes y los obispos. “Vosotros tenéis necesidad de ellos y ellos – todos nosotros – tenemos necesidad de vosotros”.

“Cada uno de vosotros, queridos jóvenes, si permanece unido a Cristo y a la Iglesia puede cumplir grandes cosas. Éste es el deseo que os dejo como consigna. ¡Nos vemos en Sydney!”, dijo finalmente el Pontífice.

Seminarios y candidatos con tendencias homosexuales

El Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, con aprobación del Papa Benedicto XVI, ha enviado una carta a los obispos del mundo, reafirmando que las normas establecidas por la Congregación para la Educación Católica en la Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al Seminario y a las órdenes Sagradas del 4 de noviembre de 2005, es de aplicación universal y no tiene excepciones.

En el breve “Rescriptum ex audientia” –respuesta escrita que sigue a varias consultas– el Cardenal Bertone señala que las normas establecidas respecto a la selección de candidatos al sacerdocio por la Instrucción, vale “para todas las casas de formación para el sacerdocio, incluidas aquellas que dependen de los Dicasterios para la Iglesias Orientales, para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica".

El documento, que según explica el Cardenal Bertone, se publica en respuesta "a numerosos pedidos de clarificación dirigidos a la Santa Sede sobre este tema", implica que el impedimento para aceptar a candidatos homosexuales a los seminarios se aplica no sólo a los seminarios diocesanos, sino a los de las órdenes y congregaciones religiosas; así como aquellos que se encuentran en territorio de misión.

En la Instrucción de 2005, la Congregación para la Educación Católica, "de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay".

"Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas".

MILITAR LA VIDA

Antes de emprender la marcha,
llena tu memoriacon los santos, los héroes y los próceres.
Militar la vida es descubrir el sentido de los días.
Es sentirse convocado. Si te decides, carga tu alma con plegarias
y el rigor de tu credo convencido.
Para los días más oscuros guarda la luz de la ternura
que encendieron tus padres en los primeros días.
Es necesario responder con el sí que compromete,
y avanzar al objetivo trazado desde arriba.
Iniciar la marcha con la absoluta conciencia de lo arduo
y llevar el corazón colmado de canciones. Es caer y levantarse.
Marchar con el temor de los que conocen los peligros
y la confianza de los que creen en promesas.
Vencer el cansancio y el desánimo
con el anticipo imaginario del logro conseguido.
Superar los fracasos con nuevos desafíos,
y enterrar las derrotas sembrando la esperanza.
Hacer de las lágrimasun rosario de consuelos.
Y en los días turbulentos
refugiarteen la inviolable interioridad de los que creen.
Piensa en los que amas, y por ellos
recupera el aliento en el combate.
Busca los ideales juveniles y en ellos,
encontraras la compañía de los que iniciaron contigo
la marcha en los inicios. Piensa en los mas débiles,
que han puesto en tu combatelos últimos sueños en que creen.
Imagina que un día, un niño escuchara tu historia
e inspirado en ella comenzara a forjar la suya.
Evoca los días felices, las mañanas luminosas y las noches
cálidas de verano, la reunión familiar frente al fuego
el abrazo del amigo que regresa,
el primer beso y el mas puro sentimiento de tu primera novia,
y en el recuerdo serán refugio al desanimo.
Si vez que tu posición está rodeada,
recuerda a Cortez en la noche triste.
Si reniegas, Pedro arrepentido
te marcará el camino de regreso.
Si te acorralan imita a Pringles en Chancay.
A Falucho en el Callao.
A Cisneros que dijo "después de muerto hablamos".
Si te expulsan repite con Mac Arthur "volveremos".
Si no tienes armas acude a Giachino
que solo con Su vida conquisto la historia.
Si el aliento te abandona
el héroe de Maratón llegará en tu ayuda.
Si dubitas súmate a Cesar, y cruza el Rubicon.
Si todos se rinden recuerda al araucano
que no entrego su tierra
O a Cáceres en su solitaria lucha de guerrillas.
Si temes, Leónidas te dará las fuerzas.
Si no tienes fuerzas,Guemes te cederá sus "infernales"
para pelear por una causa justa.
Si estas solo Onoda estará a tu lado.
Si piensan que estas loco, recuerda
que el espíritu del Quijote forjo un imperio.
Si estas perdido el clarín de la retreta convocara a los tuyos.
Y si tu cuerpo ya esta inmóvil
el Cid te dará la victoria
y cuando todos te olviden
legiones de soldados desconocidos se presentaran a tu llamado.
Y mientras milites
ten la oración entre tus labiosreza, pide, ruega, implora y espera
cada santo te dará lo suyo:
Tomas su sabiduría;
Francisco su sencillez;
Martín su humildad;
Ignacio su espíritu aguerrido;
Teresita su ternura;
Domingo su elocuencia;
Catalina su carácter;
Carlos su paciencia;
Pablo su fortaleza;
Agustín su comprensión de los tiempos;
Magdalena su esperanza
y cuando no sepas a quien pedir
pídele a todos los santos del cielo
y ellos vendrán en tu ayuda.
Y si estás vencido, con Cristo, desafía a la misma muerte.
Y cuando eso no baste y el cansancio te agobie
levanta tus ojos y encontrarás al Padre que espera tu regreso.
El siempre estará, y en el más triste momento tendrás su mirada
que es el anuncio de su abrazo, y el retorno al hogar con la misión cumplida. Milita, cánsate, atrévete
y a pesar de todos los pesares
podrás decir un día en el ocaso de tu vida
con el rostro cruzado por arrugas "no fue en vano"
e irradiarás la más hermosa sonrisa
de un anciano que no ha envejecido.
Tendrás entonces la eterna juventud
de los herederos del reino de Dios.
Por fin, militar la vida
es conservar el sentido de las cosas y expandir el reino,
de acuerdo al mandato dado.
Militar la vida es fundar la esperanza en el Señor que no defrauda
y mantener la fe en medio de lo efímero
con la absoluta convicción en la promesa.

martes, 13 de mayo de 2008

DIPUTADAS ABORTISTAS INTENTAN REDUCIR LA PENA POR FILICIDIO

¿SI PUEDEN MATARLO ANTES DEL PARTO POR QUÉ NO DESPUÉS?

El kirchnerismo intenta reducir al mínimo la condena penal de cualquier mujer que mate a su hijo si éste no tiene más de un mes y medio de vida. El proyecto está en estudio en la Comisión de Legislación Penal de la cámara baja.

Por Mónica del Río

La Comisión de Legislación Penal estudia los expedientes de las kirchneristas Diana Conti y Nora César (1679-D-2008); y el de Juliana.

Marino (30-D-2007), actual embajadora argentina en Cuba.

Sin llegar a alteraciones psicológicas severas, en cuyo caso la mujer sería inimputable, se presumirá que durante el parto y “bajo la influencia del estado puerperal” los cambios fisiológicos producen en la mujer alteraciones psicológicas temporales. “La prueba de la existencia real del estado psicológico en el período del puerperio presenta dificultades prácticas ya que requiere de una pericia médica que siempre es posterior al hecho ilícito. Por ende, y considerando la posible transitoriedad del desequilibrio psíquico, éste debe ser presumido” (de los fundamentos del proyecto de Juliana Marino).

Por esa presunción Conti y César (presidenta de la Comisión de Legislación Penal) piden que la pena por filicidio, en tanto la mujer “se encontrara bajo la influencia del estado puerperal”, se reduzca a “prisión de seis meses a tres años” y Marino “de uno a cuatro años". Recordemos que en la actualidad no hay excepciones para el filicidio y que la condena por “homicidio agravado por el vínculo” es de prisión perpetua, o de 8 a 25 años si hay atenuantes.

Destaquemos que ambos expedientes reducen la condena “bajo la influencia del estado puerperal”, expresión mucho más vaga y amplia que “durante el puerperio”.

Conti y César presentaron su proyecto inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a Romina Tejerina (8/04/2008), la joven jujeña sentenciada a 14 años de prisión, porque en el 2003 mató a su hija recién nacida. De haber estado vigente esta reforma hoy Tejerina estaría en libertad.

“El derecho a decidir”

Muchas son las circunstancias que pueden producir, en la vida de un hombre o una mujer, un desequilibrio psíquico temporario, pero éste no se presume automáticamente cuando esa persona comete un delito ¿por qué tamaña excepción para el filicidio?

Pretenden extender, con el pretexto de la posible alteración psicológica de la madre, “el derecho a decidir sobre la vida del hijo”. Pero la connaturalidad entre la mujer y la maternidad, los naturales lazos afectivos entre madre e hijo, el rol natural de la mujer -que acoge y protege al hijo en su vientre-; las obliga a admitir que una mujer que asesina a su hijo, es una mujer que no está en sus cabales.
____________________________________
NOTIVIDA, Año VIII, nº 509, 12 de mayo de 2008
Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org
Email notivida@notivida.com.ar
Para suscribirse al boletín ingrese aquí