lunes, 26 de enero de 2009

L'OSSERVATORE ROMANO: GESTO DE MISERICORDIA DEL PAPA DEBE ALENTAR ACATAMIENTO DEL VATICANO II

El editorial de este domingo de L'Osservatore Romano, titulado "El Vaticano II y el gesto de paz del Papa", destaca que la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión a los 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre es un "gesto de misericordia" que debe alentar a los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a acatar el Concilio Vaticano II que "a medio siglo de su anuncio está vivo en la Iglesia".
En el texto se recuerda que "hace medio siglo, el 25 de enero de 1959, el anuncio del Vaticano II por parte de Juan XXIII fue una gran sorpresa, que sobrepasó los confines visibles de la Iglesia Católica. Ya al día siguiente el Arzobispo de Milán –que en 1963 se convertiría en Pablo VI– definió al futuro Concilio como un 'acontecimiento histórico de enorme grandeza', es decir 'grande hoy, mañana, grande para los pueblos y para los corazones humanos, grande para toda la Iglesia y para toda la humanidad'".
Pablo VI, prosigue la nota editorial, siguiendo los pasos de Juan XXIII "vio rápidamente y con claridad, las perspectivas históricas y religiosas del Vaticano II: la más vasta asamblea celebrada en la historia fue intuida y abierta por un Papa de 78 años, un siglo después de la interrupción del Vaticano I (querido por Pío IX casi a la misma edad), llevando con valor a su realización una idea ya ventilada bajo el Pontificado de Pío XI y Pío XII".
Seguidamente la nota, firmada por el director del diario del Vaticano, Giovanni Maria Vian, explica que la aplicación del Concilio Vaticano II no ha sido fácil "por la incidencia de las decisiones conciliares en la vida de la Iglesia, en la liturgia, en la misión, en las relaciones con las otras confesiones cristianas, con el judaísmo, con las otras religiones, con la afirmación de la libertad religiosa, en la actitud hacia el mundo".
"El último Papa, Benedicto XVI, al haber participado plenamente y con pasión –como jovencísimo teólogo– en el concilio, ha delineado en 2005 la interpretación católica del Vaticano II: un acontecimiento que es leído no en la lógica de una discontinuidad que, absolutizándolo, lo aislaría de la tradición; sino en la de la reforma, que lo abre al futuro. Un concilio que, como todos los otros, debe insertarse en la historia y no ser mitificado, inseparable de sus textos, que propiamente desde el punto de vista histórico no pueden ser contrapuestos a un supuesto 'espíritu' del Vaticano II".
El editorial, cuya fecha coincide además con la Fiesta de la Conversión de San Pablo, reseña luego que "los buenos frutos del Concilio son innumerables y entre estos aparece ahora el gesto de misericordia relacionado a los obispos excomulgados en 1988".
"Un gesto –continúa– que le hubiera gustado a Juan XXIII y a sus sucesores, en un ofrecimiento límpido que Benedicto XVI, Papa de paz, ha querido hacer público al coincidir el aniversario del anuncio del Vaticano II, con la intención clara de ver pronto sanada una fractura dolorosa. Intención que no será ofuscada por inaceptables opiniones negacionistas y actitudes hacia el judaísmo de algunos miembros de la comunidad a la que el Obispo de Roma tiende la mano".
Finalmente, la nota precisa que "a medio siglo del anuncio, el Vaticano II está vivo en la Iglesia. Así también el Concilio queda en manos de todo fiel para que más fuerte y claro sea el testimonio en el mundo de cuantos creen en Cristo".

viernes, 23 de enero de 2009

EL PRESERVATIVO ES EL ANTICONCEPTIVO MÁS USADO

"La encuesta nos demuestra que el preservativo no es tan tabú como lo era. Une dos beneficios: previene el embarazo y la infección del VIH, es más accesible y se lo usa más al principio de las relaciones y con las parejas ocasionales. Aunque de ahí a que el uso sea 'siempre', hay un largo trecho ", dijo Mario Pecheny, investigador en Ciencias Sociales del Instituto Gino Germani (UBA) y del Conicet y coordinar del grupo que llevó adelante el trabajo, integrado por especialistas del Ministerio de Salud de Mendoza, del Centro de Estudios de Población (CENEP), de la Universidad de Lanús y del Germani.
Sucede que el sondeo, realizado a 1.219 personas de entre 15 y 50 años, reveló que el 81,4% de las personas sexualmente activas utiliza algún método anticonceptivo. Del total, el 55,3% recurre al preservativo (66,7% de los hombres y 43,2% de las mujeres), mientras que el 28% usa pastillas anticonceptivas, el 7,4% el dispositivo intrauterino (DIU), el 2,4% el "Billings" (no tener relaciones sexuales durante los períodos fértiles), y el resto otros métodos como la esterilización femenina, la vasectomía y la píldora del día después.
La encuesta mostró que entre quienes no usan método alguno están las personas que tienen más de 38 años y aquellas de menor nivel educativo. Por su parte, entre quienes más utilizan el preservativo están los jóvenes de entre 15 y 26 años (65,2%). Al mismo tiempo, el 40% del total lo elige por su efectividad.
"Esto denota una marcada racionalidad al momento de elegir el método. La gratuidad no parece ser un tema de vital importancia. Sólo lo menciona el 2,7% de los entrevistados", agregaron los investigadores, quienes también demostraron que el 16,5% de las mujeres elige tal o cual método en pos de no dañar su cuerpo, mientras que esta preocupación aparece en el 8,8% de los hombres.
Ante esto, Pecheny opinó que se tendría que "incorporar sistemáticamente a las nuevas generaciones a la sexualidad con prevención del VIH y de embarazos no buscados. Se debería dar a conocer la 'píldora del día después' (como última barrera, no como reemplazo), formar al personal de salud y promover más el uso de anticonceptivos. Todo debe darse en el marco de los derechos reproductivos y los derechos sexuales: las mujeres y los varones, ya sean jóvenes o adultos, tienen 'el derecho a tener derechos' en materia de sexualidad (con sus placeres y goces) y de reproducción (pueden decidir el espaciamiento y número de hijos, o decidir no reproducirse, o a acceder a las técnicas de fecundación asistida)".
"El problema no es la Iglesia católica, que es lógico que se disguste con que la gente tenga sexo como un valor en sí mismo. El problema es nuestra clase política que , en vez de oír lo que dicen absolutamente todas las encuestas desde hace años, es tímida para poner en marcha los programas de educación sexual , hacer accesible y comprensible la anticoncepción hormonal de emergencia o avanzar en la atención de los abortos no punibles", concluyó, según publicó el diario Clarín.

jueves, 22 de enero de 2009

ARZOBISPO ARGENTINO DENUNCIA INTENTO DE IMPEDIR LECTURA DE TEXTOS RELIGIOSOS

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, cuestionó aspectos de un programa elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación que procura promover la lectura, pero al mismo tiempo impone que los textos elegidos no tengan contenidos religiosos, aduciendo "el carácter laico" de la educación.

Según la cartilla enviada a los establecimientos educativos de todo el país, el programa de Mons. Aguer reconoció que la propuesta lo dejó "perplejo" y comentó que el plan indica que deben participar "no sólo maestros o profesores y alumnos, sino también todos quienes integran el equipo escolar y que deseen hacerlo: porteros, auxiliares, cocineros, directivos, secretarios, etc." Además, tendrían "que sumarse padres, familiares, vecinos, artistas locales, periodistas, deportistas".

"Parece que se proyecta una especie de espectáculo público de lectura", dijo el Prelado durante su alocución semanal en el programa "Claves para un mundo mejor".

El Arzobispo destacó que, según el mandato del Ministerio, podrían leerse textos "con los gustos de los alumnos, modas culturales diversas, se recomiendan textos de respeto por los derechos humanos, la tolerancia, la defensa del espíritu democrático, letras de canciones, textos de circulación barrial o de inéditos, graffitis, leyendas de remeras, argumentos de algunos videojuegos... pero 'sin moraleja y sin religión'".

El Prelado platense manifestó que "este desliz pone en descubierto la pata de la sota: educación laica se entiende como educación atea. Además, si se excluyen las moralejas, parece que también se pretende una educación sin moral".

Tras acotar que "según este proyecto no se pueden leer ni las fábulas de Esopo, ni las de Lafontaine, ni las de Iriarte o Samaniego, ni las 'Camperas' de Castellani ni los cuentos de nuestro amigo Mamerto Menapace", explicó que no pueden leerse porque "todas estas obras traen moraleja".

"Con esta orientación el resultado de esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación es muy dudoso. O más bien, resultará un nuevo descenso cultural de la población juvenil", dijo Mons. Aguer, al destacar que "pese a que existe un valioso tesoro de textos de lectura… sólo se propone privar a los jóvenes de la religión y la moral; se les ofrece material descartable, inscripciones efímeras, prosaísmo elemental. ¡Pobre de ellos!".

viernes, 9 de enero de 2009

PERÚ: INVESTIGAN ESTERILIZACIONES COMPULSIVAS DE INDÍGENAS

A principios de diciembre pasado, recomenzaron en Perú las investigaciones sobre la esterilizació n forzada de miles de mujeres, en su mayoría indígenas, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), (vid. NG 135 y sus ref, 521, 522, 585, 586, 704).

Fujimori impuso como política de Estado el Programa de Planificación Familiar, por el cual se esterilizó compulsivamente a campesinas analfabetas que sólo sabían expresarse en la lengua indígena quechua. Fueron cómplices del programa la ONU, a través del Fondo para la Población de Naciones Unidas y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Los médicos tenían por obligación esterilizar a cuatro mujeres por mes. La práctica mutilante se efectuó no sólo en mujeres que habían tenido hijos, sino en aquellas que nunca habían gestado. El número de las víctimas oscilan según las distintas fuentes entre 250.000 a 350.000. Como consecuencia de las esterilizaciones compulsivas varias mujeres murieron.

Según fuentes de la prensa peruana, el ex presidente Alberto Fujimori no podría ser nuevamente sometido a proceso por este caso, puesto que la Fiscalía de la Nación archivó en el año 2003 la investigación iniciada en su contra.

La investigación actual corre a cargo del nuevo titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Violación a los Derechos Humanos, Jaime Schwartz Azpur.

Esperamos que, como resultado de esta investigación, no sólo se castigue a los cómplices locales sino que quede muy clara la complicidad internacional, como aparece en el Informe final del parlamento peruano sobre la aplicación de la anticoncepció n quirúrgica voluntaria (AQV) en los años 1990-2000. Junio 2002.

LOS NIÑOS SON "RIQUEZA Y BENDICIÓN DEL MUNDO" DICE EL PAPA EN FIESTA DE LA EPIFANÍA


Durante el Ángelus que presidió este día feriado en Italia con ocasión de la fiesta de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI pidió por los niños del mundo, especialmente aquellos que viven en países en conflicto o que son abusados en de diversas formas.

El Pontífice recordó que esta fiesta, en muchos países "es la fiesta de los niños", por ello dirigió "un pensamiento especial a todos los niños, que son la riqueza y bendición del mundo, y sobre todo a quienes les es negada una infancia serena".

"Deseo, en particular, llamar la atención sobre la decena de niños y jóvenes, en estos últimos meses, incluyendo el tiempo navideño, que en la Provincia oriental de la República Democrática del Congo han sido secuestrados por bandas armadas, que han atacado las poblaciones y causado numerosas víctimas y heridos", agregó.

El Santo Padre exhortó "a los autores de tal inhumana brutalidad, a que retornen a los niños a sus familias y a su futuro de seguridad y desarrollo, al que tienen derecho junto a aquellas queridas poblaciones".

Benedicto XVI señaló luego que "los episodios de violencia en relación con los jóvenes, que también se registran en otras partes de la tierra, aparecen aún más despreciables considerando que en el 2009 celebramos el 20° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño: un compromiso en el que la comunidad internacional está llamada a renovar la defensa, tutela y promoción de la infancia en el mundo entero".

"El Señor bendiga a todos aquellos –¡y son numerosos!– que operan diariamente al servicio de las nuevas generaciones, ayudándolas a ser protagonistas de su futuro. Además, la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra en la fiesta de la Epifanía, es ocasión oportuna para evidenciar como los niños y jóvenes pueden jugar un papel importante en la difusión del Evangelio y en las obras de solidaridad hacia sus coetáneos más necesitados. ¡Que el Señor los recompense!", concluyó.