jueves, 30 de julio de 2009

COMUNICADO A LAS “LEGIONES DE CRISTO REY” SOBRE EL "YUNQUE"

Hace algún tiempo que ciertos laicos pertenecientes a un movimiento católico, procedente de México, denominado “Yunque” (u otros nombres sinónimos, como “La Organización”, “La Empresa”, etc.), quienes por “táctica” ocultan o disimulan dicha identidad, con el astuto propósito de “pescar en río ajeno” y escapar a cualquier intento de ser “localizados”… abusando de nuestra buena fe, han asistido “de incógnito” a diversos actos apostólicos organizados por nuestro Instituto, aprovechando la situación para “invitar” a sus actividades, pedir datos personales y, en definitiva, llevárselos para trabajar en “su molino”…

Y, lo que es mucho más grave y desleal: a algún joven, decidido a ingresar próximamente en nuestro Instituto (después de mucho tiempo de militancia en nuestras filas, de retiros ignacianos, de jornadas de Legión juvenil C.R., y del necesario seguimiento vocacional con nuestros sacerdotes) le han ido mentalizando y presionando sutil y descaradamente, hasta conseguir confundirle y desviarle del camino correcto emprendido… y ganárselo también para su “Organización”.

¡Tendrán que dar cuenta a Dios por esta “manipulación” y otras tantas, de quienes no respetan ni la voluntad divina ni la libertad de elección de estos jóvenes, pobres víctimas de los que “tiran la piedra y esconden el brazo.

Los “infiltrados” de “Yunque”, por delante aparentan sintonizar con nuestro “carisma” (Cristo Rey, María Reina, La Iglesia, el Papa, elementos de espiritualidad ignaciana, estilo militante, etc.) pero, “por detrás”… muestran las “cartas” escondidas en la manga…

Como dice el refrán castellano: ¡no es oro todo lo que reluce! Una cosa es la “letra”… y otra cosa es el “espíritu”.

Dejo bien aclarado, que no pretendo generalizar, como es lógico. No obstante, con tanto respeto como dolor, me veo obligado, por amor a la verdad, a declarar lo que sigue:

1º) El Instituto y la Obra de “Cristo Rey” no tienen nada que ver (salvo la caridad) con el “encubierto”
grupo de “YUNQUE” (o llámese como se llame).

2º) Si los que formamos la gran familia de “Cristo Rey” no estamos bien convencidos y definidos en lo que se refiere a nuestro carisma y misión, dentro de nuestra Santa Madre Iglesia, caeremos, tarde o temprano, en situaciones ambiguas y nocivas para nuestra Fundación.

En la actual “encrucijada” de nuevos movimientos, de líneas pastorales, de falsos pluralismos, de divisiones intraeclesiales y de las interminables y fastidiosas tendencias “pre” y “post” conciliares… es una cuestión de vida o muerte, el conocimiento y recta aplicación de las Reglas Ignacianas concernientes a la “elección”, al “discernimiento de espíritus” y al “sentir con la Iglesia”.

No olvidemos aquella repetida consigna de Jesús a los apóstoles: “Vigilad y orad, para no caer en la tentación”.

3º) por último: los miembros comprometidos oficialmente con nuestra Obra, no pueden pertenecer a “Yunque”.

En caso contrario, deberán abandonarla inmediatamente.

Recemos los unos por los otros, de manera que hagamos realidad el anhelo del Sagrado Corazón de Jesús: “Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre allí estoy Yo en medio de ellos” (Mateo 18,20).

Os bendice y abraza

JOSÉ LUIS TORRES-PARDO CR
Padre Fundador



lunes, 27 de julio de 2009

CÍRCULO DE FORMACIÓN SAN BERNARDO DE CLARAVAL

XII Encuentro de Formación Católica

de Buenos Aires

EDUCACIÓN

PARA TIEMPOS DIFÍCILES

-Resistir edificando en la Verdad-

19, 20 y 21 de Septiembre de 2009

Centro de Espiritualidad Rosellana

(Casa Ntra. Sra. de la Misericordia)

-San Miguel-


Informes e Inscripción:

En Capital: Riobamba 337 - (011)4372-9670

En Bella Vista: La Plata 1721 - (011)4666-3817

cfsanbernardo@ yahoo.com. ar

santiagoapostol_ libros@yahoo. com.ar

Organiza:

Círculo de Formación

San Bernardo de Claraval

DEMANDAN A HOSPITAL DE NY POR OBLIGAR A ENFERMERA CATÓLICA A PARTICIPAR EN ABORTO

La organización Alliance Defense Fund (ADF) presentó una demanda contra el hospital Mount Sinai de Nueva York por obligar con amenazas legales a una enfermera católica a participar en un aborto, contra sus propias convicciones morales.

La enfermera Catherina Cenzon-DeCarlo recibió la orden de asistir el aborto de una mujer de 22 semanas de embarazo. El hospital sabía que la enfermera no participaba en aborto por objeción de conciencia desde que la contrató en el año 2004.

Cenzon-DeCarlo recordó a sus supervisores que no podía participar del procedimiento, pero le dijeron que si no lo hacía sería acusada de "insubordinación y abandono del paciente" que podría resultar en una acción disciplinaria y la posible pérdida de su trabajo y su licencia de enfermera.

La ADF ha demandado a Mount Sinai por violar el derecho a la objeción de conciencia de la enfermera.

viernes, 24 de julio de 2009

EL VERDADERO AMOR A DE LA PATRIA Y NO EL MERO SENTIMENTALISMO

El amor tiene dos aspectos: por una parte, ese amor es amor de complacencia; y el amor de complacencia es el amor más sensible de la Patria y el que mira sobre todo a su pasado. La emoción que uno puede sentir en el folklore, en la historia, en las tradiciones de la Patria, en aquello que es típico o propio de nuestro terruño o de nuestro pueblo; la emoción que uno puede sentir cuando contempla un paisaje, sobre todo cuando contempla un paisaje que le es querido por muchos motivos. Y todo aquello que hace para nosotros el contorno físico o el contorno humano sensible de nuestra Patria. Todo esto es el amor sensible.

Pero luego hay otro amor, y es ese amor que mira hacia el futuro. Existe ese amor que mira a la Patria no solamente como la tierra sino como la comunidad de hombres que viven en esta tierra y que teniendo una herencia común en el pasado, en la historia, en la religión, en la cultura, en la raza, tiene un destino común de Patria. Que es así mirando el futuro como una unidad de destino que la diferencia en medio del conjunto de la universalidad de las naciones.

Una unidad de destino en lo universal. Entonces, en mirarla como empresa, en mirarla como algo que tenemos que construir, en mirarla como algo que entra de una manera o de otra en nuestra misión de cristianos.

Y este amor, que mira a la Patria en su presente o en su futuro, no es tanto un amor sensible como aquél que se complace en el folklore o en el terruño, sino que es un amor crítico. Es un amor a veces dolorido. Lo expresa este dolor del Padre Castellani cuando dice: “De las ruinas de este país que llevo edificado sobre mis espaldas, cada minuto me cae un ladrillo al corazón. Y ¡ay de mí! Dios me ha hecho el órgano sensible de todas las vergüenzas de mi Patria y en particular de cada alma que se desmorona”. Esto nos muestra hasta qué punto ese amor, sin dejar de ser sensible, puede ser un amor crítico.

Amar a la Patria no es solamente complacerse sino condolerse en esta realidad de la Patria, donde hay tanta miseria, donde hay tanta corrupción, tanta cobardía, donde hay tanta estupidez, tanta traición, tanta injusticia.

Es un amor crítico. Es como el amor del que ama al enfermo para llevarlo a curar, o el amor del que ama al pecador para enderezarlo en el camino.

Años atrás, nuestra Patria estaba en guerra y era verdad. Una guerra dividía a los argentinos; una guerra que hubo que combatirla; habrá habido en ella excesos o lo que se quiera, pero fue necesaria.

Lo tremendo es que la conclusión de esa guerra ha llevado en nuestra Patria a un orden formal, a un orden externo, es cierto, se puede caminar por la calle sin temor a que explote una bomba por los pies, o que le tiren un tiro por la espalda. Sin embargo ese orden es solamente externo, formal. La subversión no se termina cuando dejan de explotar bombas o de haber asaltos, crímenes o asesinatos. La subversión es algo más profundo que el desorden exterior. La subversión es algo más profundo que aquello que atenta contra el orden establecido.

La subversión es aquello que va en contra del Orden Natural de la sociedad y del orden querido por Dios para la sociedad. Todo lo que va en contra de eso es subversión.

Es subversiva la pornografía, es subversiva la injusticia, es subversivo el que en este momento funcionen bien económicamente los que viven del dinero que produce dinero, es decir de la usura, y que sobre la espalda del que trabaja, pensemos solamente en el trabajo del campo, por ejemplo, se pongan pesos insoportables.

Es subversiva la estupidez de los medios de comunicación. Es subversiva la escuela que sigue siendo escuela sin Dios. Todas esas cosas son subversivas, responden a la subversión profunda. Y eso no se ha arreglado, eso no se ha solucionado.

La ceguera o la estupidez liberal cree que la paz se ha establecido cuando hay una paz exterior, cuando hay una paz formal. Y sería lamentable, verdaderamente lamentable, que tanta sangre que se derramó en la lucha entre argentinos, que esa sangre fuera inútil. Que esa sangre fuera no la semilla de una paz verdadera, sino simplemente sangre que inútilmente ha caído y se ha mezclado en la tierra, la de un lado y la de otro.

Por eso tenemos que rezar al Señor para que nuestra Patria recuerde que nació cristiana, y que recuerde que fue hecha con la Cruz de los misioneros al mismo tiempo que con la espada de los conquistadores. Que los ejércitos que nos dieron Patria levantaron la Bandera con los colores del Manto de la Virgen Inmaculada.

Que nuestra Patria nació cristiana y que si nuestra Patria quiere la paz, no una paz mentirosa y exterior, sino la única paz verdadera, aquella que es como decía San Agustín: “la tranquilidad del orden”, y no de cualquier orden, sino del Orden que se funda en la Verdad y que se funda en la Justicia, nuestra Patria tiene que volver sus ojos hacia sus orígenes cristianos y pedir de la Virgen Nuestra Madre, nuestra Protectora, nuestra Patrona, y de Cristo, aquella paz que solamente Cristo puede dar y que nace de la conversión de los hombres y de los corazones en los cuales por la Gracia reina la paz con Dios y por la paz y el amor de Dios, reina también, surgiendo de allí, como desde su fuente, la paz y el amor por los hermanos.

(MISA POR LA PATRIA. Sermón pronunciado por el R.P. Alberto Ignacio Ezcurra Uriburu en Paraná, Entre Ríos, en el Seminario, el 25 de mayo de 1981).

jueves, 16 de julio de 2009

LA ACTUALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA Y UNO DE SUS MAYORES EXPONENTES

El Sacerdote, por la dimensión eclesiológica queda ligado a la Iglesia en tanto siervo y esposo. Con amor de vasallo y de cónyuge, con entrega leal y nupcial, fiel y fecunda, sin concesiones ni dudas. Unido por su incardinación a una tierra particular y a un tiempo propio, más sin perder de vista la universalidad y la eternidad. Su autoridad es servicio y sacrificio, no homologación de potestades con los fieles. Y la razón de su preeminencia es la primera razón de su entrega generosa hacia el prójimo.

La identidad del sacerdote, es su ser en la Iglesia y en la mística inefabilidad del Dios Uno y Trino. Tiene también el Sacerdote su espiritualidad inherente.

La condición misionera, exigiéndose a la evangelización cada día, como heraldo de la esperanza. El carácter militante, enfrentando y venciendo el desafío de las sectas y de los cultos falaces, con una catequesis madura y completa. La capacidad de oración, de mortificación y de vida contemplativa, uniéndose al Señor en Getsemaní para continuar después Su Resurrección Victoriosa. El celo pastoral hacia su grey, el testimonio de la Palabra, la donación entera y sin retaceos, la predicación del Magisterio.

La espiritualidad sacerdotal no se edifica sino en la Eucaristía, hincado frente al Sagrario para poder permanecer de pie junto a los hombres. No se aquilata sino en la confesión, inclinándose con misericordia de samaritano sobre las heridas del espíritu. No se enriquece sino en la pobreza y el desapego, en la obediencia y en la castidad. Espiritualidad robusta e intacta que se traduce en los gestos y en el habla, en el silencio y en el hábito talar. Y en la devoción a la Santísima Virgen María, recibiendo como personales, las palabras dirigidas a Juan desde la Cruz: “Hijo, he ahí a tu Madre”.

Espiritualidad en suma, alejada de pietismos como de concesiones mundanas, y esculpida en la reciedumbre y en al varonía, que da la decisión serena y libre de escoltar al Señor hasta alcanzar el Reino de los Cielos.

Toca al fin el directorio, la tercera cualidad que jerarquiza y distingue al sacerdocio: su formación permanente. Que ha de ser completa y sin fisuras – encarada como vía de santificación antes que de profesionalismo – y ordenada a la apologética y a la crianza espiritual de los fieles, sobre todo de aquellos que se sienten volcados al Orden Sagrado. Formación reacia a las vanas novedades y respetuosa de la Tradición; lejos del todo de viejas y modernas herejías, próxima a la Fe inaugural y final, que no conoce ocaso ni muda de significados.

(Sermones Patrióticos: Prólogo Dr. Antonio Caponnetto)

Se es patriota cabal de la nación que no ha dado su ser histórico, sólo cuando se empieza por clavar el ancla del alma en el paisaje celeste. “Nuestra ciudadanía nos viene del Cielo” (Fil. 3, 20).

Monseñor Berteaud escribía: “No hay derecho a proscribir lo sobrenatural de la vida de una nación, pues es como exiliar al alma del cuerpo, a la gracia de la naturaleza, al Ángel de nuestros pasos. Y cuando esto ocurre, los países caen desplomados y se tumban sin sentido”.

Ni la clase ni el partido, ni la raza ni la geografía son razones suficientes y lícitas de un recto nacionalismo. Sólo el afán de construir la Cristiandad en el tiempo y en el espacio en que hemos sido plantados. Sólo el combate por instaurar en Cristo los límites visibles e invisibles de la argentinidad.

La Argentina. La que fundaron los Reyes Católicos con un gesto imperial y misionero. La que expulsó al hereje y tributó sus estandartes a los pies de María. La que eligió los colores de su manto para tener bandera. La que escaló los Andes para mirar más alto la independencia de América. La que alistó a sus gauchos para servir de antemural y de baluarte, de fuerte y centinela. La Argentina de Hernandarias y Saavedra, de San Martín y Dorrego, de Güemes y Belgrano. La que fue estrella federal con Don Juan Manuel de Rosas, Caudillo de caudillos y último Príncipe Cristiano. La de los montes tucumanos enfrentando a los rojos en Manchalá, Acheral o Lules, sin que arrepentimientos mendaces puedan rozar ahora la hazaña que ayer tejieron con sus vidas nuestros soldados. La Argentina del 2 de abril, con sus caídos, gloriosos en el suelo entrañable de Malvinas.

El ideal presentado es un modelo de vida… ¡Cuántos modelos falsos nos presenta el mundo de hoy! En otros tiempos, la Iglesia tenía sus modelos y la Patria los suyos: la Iglesia presentaba a los santos, no solamente para que fueran intercesores delante de Dios, sino para que fueran ejemplos de vida. La santidad y el heroísmo, el coraje combatiente y militar en los héroes de la Patria, el coraje y el espíritu de sacrificio en los santos de la Iglesia. La santidad y el heroísmo tienen el estilo religioso de Dios, el estilo militar de vida.

Cuando un pueblo es arrastrado por sus gobernantes hacia la corrupción, cuando el espíritu de la Nación es prostituido por la degradación de sus jefes y responsables, no queda otro camino para la reconquista que el de la Cruz y del Martirio. Para las naciones, como para los hombres, el camino de la Resurrección debe pasar por el Calvario.

(Sermones Patrióticos: R.P. Alberto Ignacio Ezcurra Uriburu)

viernes, 10 de julio de 2009

LAS RIQUEZAS DEL VATICANO

DÍA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE NO PLANIFICADO

El macrismo se hizo eco de abortistas mendaces. A instancias del PRO, la Legislatura porteña aprobó -por unanimidad- el proyecto de ley que instituye al 26 de Septiembre de cada año como “Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado” (promoción de anticonceptivos).

Por Mónica del Río

La iniciativa de la macrista Lidia Saya, que renovó su banca el 28 de junio, se funda en el trabajo que realiza el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) en el área de salud sexual y reproductiva.

El CELSAM propone como métodos anticonceptivos “muy seguros” las ligaduras de trompas y los anticonceptivos hormonales y como “seguros” los DIUs, desestimando a los métodos naturales porque los cataloga como “poco efectivos”. Cuando falla el anticonceptivo recomienda las píldoras del día después y brega, además, por la legalización del aborto.

Grave manipulación de la información

En el Notivida Nº 591 (30/04/2009) destacamos que el CELSAM reconoce el efecto abortivo de los anticonceptivos hormonales que difunde, consignado en forma textual uno de los tres efectos descriptos en su web: desarrollan un endometrio pseudoresidual, no apto para la anidación”. Pulsando sobre este vínculo hoy se lee:

(.) pueden evitar el embarazo de tres maneras:

* Evita que en el ovario madure el óvulo y se libere

* Dificulta que los espermatozoides entren en el útero, espesando el moco del Cérvix (orificio que da paso al útero), de manera que actúa como una barrera natural para los espermatozoides

* El tercer efecto -el mencionado- fue suprimido después de nuestro boletín.

La mentira tiene patas cortas

Suprimieron el tercer efecto en la página aludida, pero dejaron una página sobre Anticoncepción hormonal que no habíamos linkeado (porque no está dirigida a los jóvenes). Allí -por ahora- subsisten los tres efectos:

* Evita que en el ovario madure el óvulo y se libere

* Dificulta que los espermatozoides entren en el útero, espesando el moco del Cérvix (orificio que da paso al útero), de manera que actúa como una barrera natural para los espermatozoides.

* Desarrolla un Endometrio pseudoresidual, no apto para la anidación.

Constate como engañan a los jóvenes

Verifíquelo hoy, mañana puede ser tarde. Compare ambas páginas:

http://www.celsam.org/home/interiorJov.asp?cve_cont=59

http://www.celsam.org/home/interiorAdul.asp?cve_cont=19

El proyecto

El exp 399/2009 instituye al 26 de Septiembre de cada año como “Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado” y a la semana del 26 de septiembre como Semana de Prevención del embarazo adolescente no planificado. Durante esa semana, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ejecutará acciones de difusión y distribución de folletería en la vía pública, centros de salud, escuelas y universidades.

La votación

En la sesión del 2 de julio el proyecto cosechó el voto favorable de los 44 legisladores presentes.

PRO (22): Daniel Amoroso, Carlos Araujo, Luciana Blasco, Martín Borrelli, Fernando de Andreis, Roberto Destéfano, Jorge Garayalde, Marcelo Godoy, Álvaro González, Gerardo Ingaramo, Mónica Lubertino, Silvia Majdalani, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Cristian Ritondo, Ma. Eugenia Rodríguez Araya, Diego Santilli, Avelino Tamargo y Oscar Zago.

Coalición Cívica (6): Sergio Abrevaya, Teresa De Anchorena, Facundo Di Filippo y Guillermo Smith, Diana Maffía y Enrique Olivera.

Diálogo por BsAs (4): Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn y Raúl Puy.

Frente para la Victoria (3): Christian Asinelli, Juan Manuel Olmos y Silvina Pedreira.

Igualdad Social (2): Martín Hourest y Liliana Parada.

Autonomía con Igualdad (2): Fernando Cantero y Alejandro Rabinovich.

A ellos se sumaron: Ivana Centanaro (Juventud Irigoyenista), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Marcelo Meis (Convergencia Federal), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y Patricia Walsh (Nva. Izquierda).