martes, 31 de octubre de 2006

Protocolo anti-vida

Reiteran riesgos de aprobar protocolo anti-vida en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Oct. 06 (ACI).- Ante la posibilidad de que la Comisión de Labor Parlamentaria del Congreso Nacional decida mañana poner en agenda el controvertido Protocolo del Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), el Secretariado Nacional para la Familia del Episcopado Argentino recordó que la ratificación de dicho documento podría forzar la legalización del aborto en el país.


En un comunicado, el organismo del Episcopado lamentó que "la ratificación del protocolo implique una renuncia a la soberanía y deje una brecha abierta a la futura aprobación del aborto", como lo denunciaron los obispos argentinos en 2001 al concluir su 82° Asamblea Plenaria.


"El compromiso de la Iglesia es a favor de los derechos de la mujer y no puede depender de acuerdos o recomendaciones que pretenden garantizar la práctica del aborto como un servicio público", agregó.


Asimismo, el Secretariado exhortó a los legisladores sobre el peligro de dependencia cultural que entrañaría la inminente ratificación del Protocolo, ya que se estaría renunciando a los propios valores que rigen a la Argentina.


En los últimos meses se han manifestado en contra de la ratificación del CEDAW; la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y el Senado de la Provincia de Mendoza.

lunes, 30 de octubre de 2006

La Música Sagrada o Sacra

¿Qué es la Música Sagrada?
Cuando nos preguntamos qué entiende la Iglesia por Música Sagrada o Litúrgica y cuales son los principios y normas fundamentales para su recta ejecución, debemos recurrir a lo que la Iglesia, Madre y Maestra nos enseña la cuando habla claramente el respecto. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II: “El Canto Sagrado ha sido ensalzado tanto por la Sagrada Escritura como por los Santos Padres y los Romanos Pontífices, los cuales en los últimos tiempos, empezando por San Pío X, han expuesto con mayor precisión la función ministerial de la Música Sagrada en el Servicio Divino”. Las normas son claras, “La Tercera Instrucción para exacta aplicación de la Constitución sobre la Liturgia dice: “No todo género de música, canto o sonido o sonido de instrumentos musicales, sin igualmente aptos para alimentar la Oración y expresar el Misterio de Cristo… De modo que no solo las palabras, sino también la melodía, ritmo y uso de instrumentos estén conformes a la dignidad y carácter Sagrado del lugar y del Culto Divino”. Dice el Papa Pablo VI refiriéndose a la música que se ha de interpretar en la Misa: “No todo es lícito, no todo es válido”. Es decir, esta música debe reunir tres características principales: Santidad o sacralizad; Belleza y Universalidad.

La Santidad o Sacralizad: La Música Sagrada debe ser Santa, pues es parte integrante de la Liturgia que es Santa por el hecho de ordenarse a la Gloria de Dios y la santificación de los fieles. Santo es el templo donde se escuchan las melodías Litúrgicas, Santas las palabras de la Liturgia, Santo el fin de la Liturgia, Santo sobre todo lo Santo es nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. Sagrado se opone a profano. Lo profano no es malo, sino que su lugar está fuera del ámbito de las cosas consagradas a Dios y a su culto. Es por eso, que no pueden incluirse ritmos, melodías, letras tomadas del folklore, o de moda. La música destinada a la Liturgia debe ser “Sacra” por características particulares, que le permitan formar parte integrante y necesaria de la Liturgia misma. La Iglesia por lo que se refiere a lugares, objetos, vestiduras, exige que tengan una predisposición adecuada a su finalidad Sacramental, mucho más lo exige para la música, que es uno de los más altos signos manifestativos de la Sacralizad Litúrgica; así pues, quiere que posea una predisposición adecuada a esta finalidad Sacra y Sacramental con características particulares, que la distingan de la diversión, a la evasión o incluso a la religiosidad amplia y genéricamente entendida”. En tal realidad la IGLESIA TIENE EL DEBER PARTICULAR de asegurar y colaborar en lo Sagrado de la Eucaristía. (…)

Belleza: la Música Sagrada debe ser verdadero arte con las rectas armonías musicales y reflejar la belleza de Dios, que es fuente de toda belleza. Para poder deleitarse el hombre según la recta razón y alabar a Dios con su mismo lenguaje. El hombre debe ofrecer lo mejor de su arte a Dios, sin escatimar esfuerzo alguno, ya que Dios se da a Sí mismo en cada Eucaristía.

Universalidad: La tercera característica es la de ser universal, que es lo mismo que Católica, ya que la Iglesia se extiende evangelizando a tos el orbe. Así lo recuerda Juan Pablo II en su Quirógrafo: “Que ningún fiel procedente de otra nación, experimente al oírla una impresión que no sea buena”.
¿Qué música cantar en la Liturgia?

Los géneros o estilos musicales que la Iglesia ha propuesto para ser ejecutados en la Liturgia son tres:

El Canto Gregoriano: como canto oficial de la Iglesia, siempre tiene el primer lugar.
La Polifonía Sacra: es decir, el canto coral a varias voces que eleva los espíritus de cantores y oyentes y convierte el canto en Oración.
El Canto Popular Sacro: es decir, aquel que todo el pueblo entona, siempre que reúna las características esenciales de Sacralizad, Belleza y Universalidad que pide la Iglesia.

“El Motu propio de San Pío X explica con admirable claridad y concisión la finalidad de la Música Sagrada, tanto es así, que ni el Concilio Vaticano II, ni la legislación posterior han considerado necesario repetirla”. Considerando conveniente citarlo literalmente: “La Música Sagrada, como parte integral de la Liturgia es dirigida al objetivo general de esta Liturgia, a saber la Gloria de Dios y la santificación y edificación de los files. Ayuda a aumentar la belleza y esplendor de las ceremonias de la Iglesia, y ya que su función principal es revestir el Texto Litúrgico, que se presenta a los fieles, con una melodía apropiada, su finalidad es hace el texto más eficaz, de modo que los fieles por este medio sean movidos a mayor devoción y que se tornen mejor dispuestos a recoger para si los ritos de Gracia que vienen de la celebración de los Sagrados Misterios”. San Agustín nos dice: “el que canta reza dos veces”.
¿Cómo participar en el Canto Litúrgico?
Existen dos forma principales de participar en el Canto Litúrgico, estas son: cantando y escuchando. A veces nos tocará entonar los cánticos, otras escuchar los que el coro canta. Y eso no va en detrimento de nuestra participación, ya que debemos tener claro que uniéndonos en la Oración estamos participando plenamente, incluso si no comprendemos las palabras por estar en otro idioma. Sabemos que son palabras Santas, tomadas de la Biblia o de los Textos Litúrgicos. En la medida en que nos unimos al Sacrificios de Cristo participamos más íntimamente de la Liturgia.
¿Cuál es el instrumento musical más apropiado pata la Liturgia?

En primer lugar, y como un don especialísimo de Dios, tenemos la propia voz humana. Con ella, no sólo emitimos los sonidos musicales, sino que también proferimos las palabras, palabras Santas dichas en la Liturgia, palabras que deben concordar con los sentimientos de nuestro corazón, como dicen los Santos: “Que nuestra mente concuerde con nuestra voz”. Luego, la Iglesia pone en un lugar privilegiado el órgano de tubos, que por la majestad de su sonido puede elevar los espíritus hacia Dios. Hoy en día hay teclados apropiados, que pueden adaptarse fácilmente a los requerimientos del culto imitando el sonido de los órganos tubulares. No está permitido incluir en la Liturgia instrumentos profanos o fragorosos.

Después de leer esto, ¿estoy capacitado para responder a quienes me pregunten?

· ¿Por qué no se puede introducir cualquier música en el templo?
· ¿Qué características reúne la Música Sacra?
· ¿Cuáles son los géneros permitidos para la Liturgia?Datos tomados de los Documentos Pontificios

viernes, 27 de octubre de 2006

Dignidad y Vulnerabilidad de la persona

La dignidad de la persona humana y su vulnerabilidad

A lo largo de todos los tiempos, se ha quebrantado la dignidad del hombre, a veces en forma individual, como el crimen de Caín, y otras en las que se establece una acción sistemática de destrucción masiva, como ha sido el genocidio comunista-socialista, marxista y montoneril, o las modernas guerras preventivas a la manera de Irak.

Sin duda, que todas estas violaciones a la vida, tienen su origen, en el desprecia de la misma vida, causada en el pecado, principal debilidad que anida en el corazón del hombre.Sólo restaurando esta herida con la gracia de la Redención de Cristo, la persona recupera su dignidad primera, creada a imagen y semejanza de Dios.

Terrorismo

Leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC): “El terrorismo, que amenaza, hiere y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia y a la caridad”. El siglo XX, se ha caracterizado por una dinámica terrorista orientada a implantar regímenes totalitarios. Tristemente hoy, reivindicados ante una sociedad que pareciese que ha perdido la memoria, inmersa en una cultura del odio, de la venganza y del revanchismo.

El siglo XXI, frente a un discurso que prometía un nuevo orden de paz y prosperidad, amanece con brusquedad un once de septiembre, desnudando la fragilidad del desorden organizado, de una sociedad que vive de espaldas a Dios, que nuevamente se sumerge en la irracionalidad de la violencia del acto terrorista, que tendrá su prolongación un once de marzo en Atocha, España; y que dará origen a la inmoralidad de la llamada “Guerra Preventiva”, auténtico terrorismo de un imperio en decadencia, que recurre al uso de la fuerza, con el único fin de resguardar sus intereses financieros.

San Luis Rey de Francia

Oración a San Luis Rey de Francia

Patrono de la Diócesis y Provincia de San Luis, fiel intérprete y ejecutor de las enseñanzas cristianas, recibidas de tu santa madre Blanca de Castilla; cristiano de fe cabal en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y en la luminosa comprensión de su redención liberadora; ejemplar heroico, para la juventud en la virtud de la pureza y para padres y esposos en las virtudes domésticas del hogar; gobernante justo y defensor valiente de la Patria y de la Iglesia; solícito servidor del necesitado en el ejercicio de la caridad cristiana y longánimo distribuidor de los bienes de la tierra. INTERCEDE por tus hijos y peregrinos: la fe que se apoya en Dios, para luchar con valentía contra las manifestaciones del mal y ser testigos fieles de Cristo, Maestro y Salvador; la constancia en la práctica de las virtudes cristianas; la esperanza en los bienes que no perecen y en la acción providente del Padre; la caridad ardiente a Cristo Jesús y el amor solícito en el Espíritu al servicio de nuestros hermanos. Amen.

jueves, 26 de octubre de 2006

Incendio en Capilla Argentina sería premeditado

Hay indicios para considerar que incendio en capilla argentina fue premeditado

BUENOS AIRES, 26 Oct. 06 (ACI).- La capilla Inmaculado Corazón de María de la Diócesis de Puerto Iguazú fue consumida por un incendio en el que, según informes de la policía local, existen indicios de que fue premeditado.
El comisario José Galarza confirmó que "el fuego arrasó la construcción de madera donde funcionaba la pequeña capilla, y también las figuras religiosas, cuadros y candelabros”.

“Las pericias policiales confirman que el fuego que terminó con el templo no fue accidental, lo que reafirmaba las sospechas de un incendio intencional. Las únicas actividades que se realizaron en el lugar en los últimos días fueron el jueves y sábado, y no había nada inflamable”, anotó Galarza.
Por su parte, el Padre Casimiro Daimitrowicz, quien labora en la localidad misionera de Andresito, donde se encuentra el templo siniestrado, indicó que la gente está muy conmovida porque lo único que salvó de las llamas fue la
Cruz. “La capilla de madera fue consumida por el fuego en pocos minutos. Solamente quedaron intactas las chapas de zinc, mientras que los bancos y pocos objetos del interior se perdieron”, agregó.

Fuente policiales estiman que el incendio puede formar parte de la campaña electoral en la provincia de Misiones, donde el próximo domingo se eligen convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial. El Obispo Emérito local, Mons. Joaquín Piña, encabeza en medio de una fuerte polémica, el opositor Frente Unidos por la Dignidad para rechazar la reelección indefinida a la que aspira el gobernador provincial, Carlos Rovira.