VATICANO, 06 Nov. 06 (ACI).- Al recibir hoy a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias que en estos días han tratado la “Posibilidad de predicción en la ciencia: precisión y limitaciones”, el Papa Benedicto XVI señaló que la libertad e historia humanas, así como las limitaciones inherentes al método científico no le permiten a la ciencia ofrecer una representación completa y determinista de nuestro futuro.
En su alocución, el Santo Padre se refirió al tema de las limitaciones inherentes del método científico que necesariamente restringen la predicción científica en determinados contextos y aspectos, señalando que “la ciencia, no puede presumir de proporcionar una representación completa y determinista de nuestro futuro y del desarrollo de cada fenómeno que estudia”.
“La filosofía y la teología podrían aportar, en este sentido, una contribución importante a esta cuestión fundamentalmente epistemológica, ayudando por ejemplo a las ciencias empíricas a reconocer una diferencia entre la inhabilidad matemática de predecir ciertos acontecimientos y la validez del principio de causalidad, o más radicalmente entre la evolución como el origen de una sucesión en el espacio y el tiempo, y la creación como el origen último de la participación del ser en el Ser esencial”, dijo el Papa.
El Pontífice añadió que “al mismo tiempo, hay un nivel más alto que necesariamente supera todas las predicciones científicas: el mundo humano de la libertad y la historia”. Sobre el particular, Benedicto XVI precisó que “mientras que el cosmos físico puede tener su propio desarrollo espacio-temporal, sólo la humanidad, en sentido estricto, tiene una historia, la historia de su libertad. La libertad, como la razón, es una parte preciosa de la imagen de Dios dentro de nosotros, y nunca se podrá reducir a un análisis determinista”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario