lunes, 27 de abril de 2009

MONS. LONA REAFIRMA DOCTRINA DE LA IGLESIA SOBRE SEXUALIDAD HUMANA

El Domingo de Ramos, El Diario de la República de San Luis, publicó una editorial “con el objeto de refutar al Papa”, al que le adjudica una "Ignorancia fatal" en materia de sexualidad humana.

Tras dejar pasar la Semana Santa, “un tiempo especialísimo de culto, oración y testimonio de fe”, el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, rebatió con sólidos argumentos -científicos, antropológicos y teológicos- la editorial del diario que -según Perfil- pertenece a la familia Rodríguez Saa (Perfil 17/06/2007).

A continuación el texto completo de Comunicado de Mons. Lona:

TRISTE IGNORANCIA

Utilizando un estilo indudablemente agresivo, el órgano de prensa que representa en San Luis al pensamiento oficial, ha acusado al Papa Benedicto XVI y a la Iglesia Católica de una ignorancia que afectaría fatalmente a la salud de la población.

Dicha acusación, formulada en el editorial periodístico correspondiente al Domingo de Ramos, obviamente no era un tema que pudiera tratarse durante el curso de la Semana Santa, que sigue siendo un tiempo especialísimo de culto, oración y testimonio de fe.

Pero la fe es inseparable de la vida, y por ello es necesario ahora considerar el tema de manera objetiva y conciliadora, para el bien de todos.

1º) Ante todo, debemos conciliar cada afirmación que se haga, en el plano estrictamente científico, con la información objetiva más actualizada.

El “Diario” (lo mencionamos así para abreviar) parece haberse dejado influir por la ignorancia manifestada por el Ministerio de Educación de la Nación, al definir al preservativo como “el único método existente para prevenir el virus del SIDA”. (1)

No sólo no es el único método, sino que los organismos internacionales y nacionales más importantes del mundo colocan el preservativo en el cuarto y tercer lugar, anteponiéndole precisamente en primero y segundo lugar, las prácticas preventivas que recomienda la Iglesia: retrasar el comienzo de la actividad sexual (abstinencia), y fidelidad mutua (2); y abstinencia de la actividad sexual, y relación sexual mutuamente monógama. (3)

Estos importantes organismos oficiales, mencionados en las notas al pie, de ninguna manera proponen esos criterios en adhesión a la Iglesia Católica y a su Magisterio. Lo hacen, exclusivamente, por las evidencias científicas acumuladas a través de más de veinte años de campañas mundiales de prevención del SIDA.

Por eso, los numerosos párrafos en que el editorial del “Diario” se refiere a las propuestas de la Iglesia en tono irónico y hasta despreciativo, hallan su disculpa en una triste -pero suponemos involuntaria- ignorancia.

2º) En segundo lugar, es necesario comprender porqué la distribución y propaganda del preservativo puede agravar la difusión del SIDA. Esta afirmación del Papa Benedicto XVI durante su reciente viaje a África ha sido firmemente apoyada por el Dr. Edward Green, principal investigador del tema en la Universidad de Harvard, con amplia experiencia en aquél continente. Es un destacado científico no católico, que fundamenta su opinión en datos objetivos de los que ha sido testigo. Se trata del fenómeno conocido como “desinhibición del comportamiento”, por el cual la persona asume mayores riesgos en su conducta sexual, al creerse a salvo de la enfermedad. (4)

Cualquier padre de familia puede darse cuenta de que si su hijo, niño o adolescente, recibe el mensaje de que sólo será considerado un “joven responsable” usando preservativos, fácilmente se sentirá autorizado a iniciar su actividad sexual a partir de ese momento. Eso significará inmadurez, y en muchos casos promiscuidad (sexo con cualquiera, en cualquier parte y de cualquier manera). Y la promiscuidad es una de las situaciones más favorables al contagio del SIDA.

3º) Los dos aportes anteriores, necesitan para su plena comprensión, ser completados por otro dato muy importante. El gran problema del preservativo en relación a la prevención del SIDA, es su baja eficiencia de uso. Para disminuir el contagio del SIDA el preservativo debería ser de perfecta calidad, y colocado con precauciones especiales. Sólo así podría lograrse lo que técnicamente se denomina “uso consistente”. Pero esa consistencia de uso no se ha logrado nunca en el conjunto de una población afectada. Aún en grupos especialmente adiestrados, bajo control experimental, los resultados han sido desalentadores. Todo ello consta en diversos trabajos científicos publicados en los últimos quince años. Pero los cubre una cortina de silencio, de ese tema no se habla.

Sin embargo, la explicación del fracaso es sencilla. No se ha logrado -ni se podrá lograr nunca- la confección de un “preservativo automático”, que por sí solo se coloque del modo y en el lugar debido, a la manera del “air bag” de un automóvil. Es la propia naturaleza de la sexualidad humana, la que lo impide.

4º) Y así, llegamos al tema verdaderamente importante, decisivo. Lo anterior ha tenido valor científico, y ha sido necesario para enfrentar la acusación de que la Iglesia ignora los progresos de la ciencia experimental. Pero hay otra ciencia más alta: la verdadera filosofía que se anima a indagar sobre el misterio del ser humano en todas sus dimensiones, y se niega a reducirlo a un animal de inexplicable inteligencia y carente de libertad.

Y si esa filosofía se deja iluminar por la fe, será teología, sabiduría de Dios enseñándonos quiénes somos, y cómo podemos alcanzar la plenitud de nuestra vida verdadera.

Bajo esa luz, la Iglesia sigue proclamando la verdad de la Creación. Dios nos ha creado para amarnos, y para que respondiendo a su amor, lleguemos a ser capaces de amarnos entre nosotros como Él nos ama. Por eso nos ha creado parecidos a Él, a su imagen y semejanza, con un querer inteligente y libre. Y nos ha creado varón y mujer. El sexo humano tiene como clave, realización y destino la entrega del amor para el propio bien y el bien de los demás. Todo lo que podrá tener de auténticamente recreacional y liberador vendrá de allí.

Dios nos ha creado así para que toda la sociedad humana se fundamente en la familia humana, realización del amor de entrega fiel y perdurable entre el varón y la mujer, y sus hijos. Y a quienes llama a renunciar a esa particular realización familiar los llama para que entreguen totalmente su vida de varones y mujeres a la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia. En la paternidad, maternidad y fraternidad espiritual del sacerdocio y la vida consagrada.
El sexo humano es para la entrega del amor. Pero si nuestra libertad con soberbia lo niega, habremos elegido la frustración humana y sexual del egoísmo.

El recreo y la libertad del amor se irán transformando en la insatisfacción insaciable y en la solitaria prisión del yo. El sexo egoísta, capaz de destruir la propia vida, y causar terrible daño a los demás.

Dios no lo quiere, y en Cristo resucitado nos llama y nos seguirá llamando a renovar, y también a recuperar si lo hemos perdido, el don de vida que puso en cada uno de nosotros. Él quiere iluminar toda ignorancia. Él quiere que brille en nuestras vidas el resplandor de la Verdad.

San Luis, 18 de abril de 2009

Mons. Jorge Luis Lona
Obispo de San Luis
————————

Notas:

(1) “Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral”, 2008, pag.24.

(2) “Directrices prácticas del ONUSIDA para intensificar la prevención del VIH”, 2007, pag.45 (ONUSIDA es el organismo responsable del tema en las Naciones Unidas).

(3) “Principales modos de reducir el riesgo de contraer el SIDA”. (CDC, Center for Disease Control, que es el organismo público responsable del tema en los Estados Unidos. En la página web: www.NineAndaHalfMinutes.org, 2009.)

(4) “Investigador de Harvard está de acuerdo con el Papa sobre el uso de condones en África”, Catholic News Agency, Estados Unidos, 21-03-09

viernes, 17 de abril de 2009

PARA LOS EMBRIONES NI JUSTICIA


La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación estudia la modificación de la Ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para que garantice expresamente la entrega de las “píldoras del día después”. Intentan impedir que defensores de la vida se presenten ante la justicia solicitando el cese del suministro.

La ley pide actualmente que los anticonceptivos suministrados sean “reversibles, no abortivos y transitorios”, esta expresión se reemplazaría por “no abortivos, regulares y de emergencia”. Lo que es una flagrante contradicción, porque las "píldoras del día después", también llamadas “anticoncepción de emergencia”, modifican la cara interna del útero impidiendo la anidación del embrión en el seno de su madre, lo que provoca su muerte (se puede consultar al respeto aborto farmacológico).

El dictamen de la Comisión de salud unificaría dos expedientes: El 0431-D-08 presentado en el 2006 por la actual gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI) y vuelto a presentar el año pasado, por sus excompañeros de bloque: Leonardo Gorbacz, Verónica Benas, Nélida Belous, Delia Bisutti y Eduardo Macaluse; a los que se sumó la socialista Mónica Fein. Y el 4929-D-08 de Cecilia “Checha” Merchán, cofirmado por Victoria Donda y Sergio Basteiro; los tres del bloque Encuentro Popular y Social.

Recordemos que aunque la ley vigente no las menciona, las “píldoras del día después” se reparten desde hace años en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y que la Resolución 232/2007 las incluyó en el Programa Médico Obligatorio (PMO), obligando a obras sociales y prepagas a brindarlas gratuitamente. Pero la tiranía abortista va por más, intenta que nadie acuda a la justicia en defensa de esas personitas recién concebidas que son los embriones. Dice la “Checha” Merchán en los fundamentos de su proyecto: “Una de las cuestiones que se plantea en contra del uso de esta anticoncepción de emergencia es que la misma es abortiva (.) y, por ende, se trataría de una actividad ilícita ya que nuestro derecho nacional así como también distintos instrumentos internacionales protegen a la persona desde la concepción” (.) “Existieron casos en que la Justicia ha ordenado la no distribución de las píldoras (.) es esta razón la que nos hace considerar la inclusión en forma expresa de este método”.

Ante la duda asesínalo

Afirma Merchán “No toda relación sexual provoca un nuevo ser”, entonces la vida es hipotética y el aborto es hipotético; y “no puede esgrimirse válidamente que la existencia de la persona por nacer se ve seriamente perjudicada por la ingesta de la píldora en cuestión” ¿qué fármaco “hipotéticamente” mortal ingeriría la diputada? ¿jugaría Merchán a la ruleta rusa?

La concepción según Merchán

La vida empieza el día uno, cuando al unirse dos gametos -óvulo y espermatozoide- forman una nueva célula, el cigoto, con un ADN que define su ser y personalidad durante el resto de su vida. Es el momento de la concepción. Para Merchán, sin embargo, esa es sólo la primera condición, porque, desafiando la genética, exige el concurso de otras dos situaciones para que “se pueda hablar de concepción”.

La segunda, es “que la unión de los cromosomas sea compatible con la vida humana”. Entendemos que la diputada ha querido referirse a los bebés “incompatibles con la vida extrauterina”, los casos de anencefalia. No deja de sorprendernos la ideóloga feminista, un bebé enfermo no ha sido concebido, no existe, no es.

La tercera es “que el resultado de esa unión se implante en el endometrio del útero y allí se desarrolle”. La implantación es sólo un hito en el camino del desarrollo humano, lo esencial no muda. No podría llegar nunca a ser una persona humana si no lo fuera desde el comienzo. Aún así, no le alcanza a “la Checha” con que se implante; aparte tiene que desarrollarse ¿cuánto? Porque Merchán es, además de abortista, ferviente partidaria de la despenalización del filicidio durante el puerperio.

¿Cuando camine y tome solo la sopa lo considerará una persona? ¿cesará entonces su obsesión por matarlos?

miércoles, 8 de abril de 2009

DESDE EL COMIENZO EL HOMBRE SIGUE CAYENDO CON LA FRASE "SERÉIS COMO DIOSES"

“Todo el que obra mal, odia la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no se vean denunciadas. Pero el que obra la verdad, viene a la luz, para que se manifieste que sus obras están hechas en Dios.”

Téngase en cuenta que el Maligno, en cualquier asunto, no se apodera plenamente del hombre hasta que domina por el error su entendimiento. El enemigo es el padre de la mentira (Jn. 8, 44), y no domina del todo sobre el hombre cuando se apodera de su voluntad o de sus paciones, sino únicamente cuando se posesiona también de su entendimiento, haciéndole ver lo malo como bueno y lo bueno como malo. Entonces es cuando la persona queda plenamente sujeta al influjo del Maligno.

Por el contrario, cuando la mente guarda el conocimiento de la verdad moral, siempre es posible la conversión. La perdición total de la persona se produce cuando no solo su voluntad está adherida al mal, sino cuando su entendimiento es adicto a la mentira. En este sentido, cuando los cristianos aceptan éste influjo no solamente con su voluntad, sino incluso con su juicio moral, pues acepta el criterio mundano, puede tener en su responsabilidad, según los casos, un atenuante, pero también un agravante.

El partido Comunista del sigo pasado, en muchos países, piensa sinceramente que colabora al bien común de la humanidad eliminando de ella millones y millones de seres humanos que estiman nocivos. Así también sucede con algunos grupos que dicen ser parte de la santa Madre Iglesia y que trabajan por el bienestar de ella y sus miembros, pero no están en definitiva muy alejados del ejemplo anterior y ni de lo que venimos hablando.

Pues bien, ya sean comunistas o cristianos desleales, todos ellos han de ser salvados urgentemente de sus errores y pecados, en primer lugar, ante todo y sobre todo, por la predicación de la verdad evangélica.

Por eso Jesucristo manda a “predicar el Evangelio a toda criatura” (Mt. 16, 15), y pide al Padre “santificarlos en la verdad” (Jn. 17, 17). Porque sabe bien que solamente “la verdad nos hace libres” del error, del Maligno y del pecado. Eso hace exclamar al Apóstol “¿ay de mí si no evangelizara!” (1 Cor. 9, 16). Y ay de nosotros si silenciáramos el Evangelio.

Por otra parte – y por cierto, lo más importante – en todo pecado hay un engaño del padre de la mentira. Engaño del Maligno fue el primer pecado de los hombres (Gen. 3), y ésa misma sigue siendo la causa principal de todo pecado. Luz, hace falta luz, luz clara de verdad para salir del pecado.

La Palabra Divina, cuando es recibida sinceramente, suscita en el hombre una voluntad incondicional de vivir a su luz. De lo contrario puede ser su perdición eterna.

“Oh Dios, que muestra la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino, concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre, y cumplir cuanto en él se significa”. (III lunes Pascua).

Finalmente, a todos nos dice el Señor: “el que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Apoc. 2, 29). “No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado… El que pueda entender, que entienda” (Mt. 19, 11-12).