martes, 26 de junio de 2007

En defensa de la vida inocente

No al aborto

En el día consagración a San Ramón No-Nato 31 de agosto protector de las embarazadas y del niño por nacer. Dios quiere santificar la vida humana y así llenarla de su amor.

Así también en este día proclamamos nuestro compromiso de defender la vida inocente amada por Dios.

Hoy en nuestra Patria esa vida inocente corre peligro ya que se legaliza el aborto procediendo contra lo que defiende y autoriza la Iglesia.
Nadie tiene derecho a matar a un ser humano inocente. El niño aún no nacido es el ser humano más inocente y más indefenso que puede existir.

Respetemos sus derechos a vivir. Elevemos al Señor nuestra súplica para que en este día ilumine nuestras mentes y fortalezcan nuestros corazones.

Liga de Madres de Familia de San Luis y Junta Diocesana de Misiones.

jueves, 21 de junio de 2007

ROSARIO LEGALIZÓ EL ABORTO

El Concejo Municipal de Rosario aprobó ayer un Protocolo para la atención de los “abortos no punibles”. Con una simple ordenanza legalizaron delitos que no conllevan condena penal y ampliaron las causales absolutorias contempladas por el Código Penal al incorporar el concepto de “salud integral”. El diagnóstico del equipo de salud que deberá decidir si el embarazo pone en peligro la salud de la madre “deberá basarse en la percepción de la mujer embarazada respecto a la viabilidad o no del proceso gestacional”. A partir de los 13 años se practicará el aborto sin conocimiento de los padres. La violación se acreditará simplemente por declaración jurada de la víctima. Se creará un registro público de objetores de conciencia. Todo centro asistencial deberá practicar abortos.

El proyecto aprobado
Por iniciativa del socialista
Pablo Colono (Vid Notivida 392) el Concejo Municipal de Rosario aprobó ayer una ordenanza que crea un “Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible”.
El expediente (Nº 157.680) dice: los “abortos no punibles deberán realizarse garantizando que la mujer no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida, efectiva y con asesoramiento y provisión de insumos anticonceptivos” (art. 1º). Para practicarlos no “se requerirá la intervención o autorización de autoridad judicial o administrativa alguna”. (art. 3º).

La reinterpretación del Código Penal
Como hemos dicho en oportunidades anteriores la no punibilidad dista mucho de la legalización. (Vid, entre otros,
Notividas 449, 447 y 440). Más allá de eso el art 86 inc. 1 del Código Penal dice que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.

Según el expediente sancionado “cualquier decisión que adopte el profesional de la salud deberá basarse exclusivamente en consideraciones fundadas en la salud integral de la mujer (art. 3º). Recordemos una vez más que la salud “integral” incluye, además de la física, la psíquica y social.

Si se suma a esto lo dispuesto por el art. 4º el “diagnóstico deberá basarse en la percepción de la mujer embarazada respecto a la viabilidad o no del proceso gestacional” se advertirá fácilmente que se ha abierto una brecha sin límites; que equivale en la práctica a la legalización irrestricta del aborto. Una legalización más amplia incluso que la de España, donde se contempla salud física y psíquica. ¿Qué peligro podría correr la salud social que no pueda ser evitado por otros medios? ¿Cómo se pueden medir taxativamente los riesgos para la salud psíquica? ¿Cuánto tiempo lleva descartar un tratamiento psicológico alternativo? No obstante el profesional que dilate o sea reticente para practicar el aborto incurriría en responsabilidad “administrativa, civil y/o penal” (art. 8º).

Violación
“Si el embarazo proviene de una violación, el médico tratante deberá requerir el consentimiento informado de la mujer y una declaración jurada” (art. 5º). Vale decir, se podrá matar al bebé en gestación, pero ni siquiera hará falta denunciar al violador.
Los menores
Sólo “en caso de tratarse de una menor de 13 años de edad, se requerirá el consentimiento de sus representantes legales” (art. 4º).
Objeción de conciencia
“La objeción de conciencia debe ser declarada por el médico o personal auxiliar al momento de iniciar sus actividades en el establecimiento asistencial y debe existir un registro público de dicha declaración a disposición de las usuarias. Por otro lado, todos los médicos y personal auxiliar que ya pertenecen a la planta Municipal deben tener la misma oportunidad de exponer públicamente su objeción” () “Las mujeres deberán ser informadas sobre las objeciones de conciencia de su médico tratante y/o del personal auxiliar desde la primera consulta que realicen con motivo del embarazo”.
Y “cada establecimiento asistencial deberá contar con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar en forma permanente el ejercicio de los derechos que la ley y este protocolo le confieren a la mujer”. (art. 7º)
Dice Colono en los considerandos del proyecto sancionado:
“Los casos que han tomado estado público muestran que el manto de criminalidad y la interpretación restrictiva del aborto no punible, es por prejuicios netamente religiosos de un sector de la población. Situación ésta que debe revertirse ya que se transforma en un gran atentado a la salud pública y en especial a la salud de las mujeres pobres”. (…)
“Los servicios de salud que el Estado debe ofrecer a todas y todos sin distinciones, no pueden estar sujetos a las creencias de una parcialidad religiosa, sin desmedro de quienes libremente tienen derecho a profesar su fe” (…)
“El Estado debe garantizar la igualdad de posibilidades para todas las mujeres en el ejercicio autónomo y responsable, de sus derechos sociales y humanos, en particular sus derechos sexuales y reproductivos”. FIN
______________________________________
NOTIVIDA, Año VI, nº 452, 15 de junio de 2007
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web
http://www.notivida.org
Email notivida@notivida.com.ar
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

miércoles, 13 de junio de 2007

Quién fue Rodolfo Walsh? Según él mismo, un traidor

El 7 de mayo se celebró el día del periodista. Hay muchos que hacen como un culto a Rodolfo Walsh, y lo tienen como modelo de periodista. Sin embargo, más que periodista fue un entendido en espionaje y comunicación de una organización que actuó incluso contra Perón, según manifiesta Felipe Pigna.

Por Emilio Nazar Kasbo

De peronista a marxista

En 1973 Walsh comenzó su militancia en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban, creando el sector del Departamento de informaciones de Montoneros del cual será su responsable. Junto a Francisco Paco Urondo, participó como fundador y redactor de Noticias, un diario que expresaba la visión de Montoneros. "Nosotros le decíamos traidores a ellos, a los Vandor, a los Matera, a los Remorino. Pero los traidores éramos nosotros. Porque Perón siempre los apoyó a ellos."

Walsh se había criado en el seno de una familia conservadora, de ascendencia irlandesa. Estudió en un colegio de monjas irlandesas y estuvo interno en una congregación de curas también irlandeses. "Tengo una hermana monja y dos hijas laicas", solía afirmar. A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. Pero abandonó el catolicismo para sumarse a la internacional marxista, que implica la visión materialista del mundo.

En Cuba fundó la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Mascetti, país en el que se dedicó a tener experiencias con prostitutas cubanas ¿Será esto el periodismo?

Walsh: marxista ininteligible

Rodolfo Walsh acabó definiéndose como marxista: “he tardado quince años de pasar del mero nacionalismo a la izquierda”. Según él: " las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político” (lo cual coincide con la visión gramsciana del mundo).

El ya había decidido. "Empiezo a asimilar lo básico del marxismo”. El 29 de setiembre de 1976 murió en un enfrentamiento su hija Vicki, quien también era militante de Montoneros. Muere también su amigo Paco Urondo en Mendoza, perseguido por fuerzas militares conjuntas.

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del inicio del Proceso de Reorganizació n Nacional, envió su "Carta Abierta de un escritor a la Junta militar" a las redacciones de los diarios, pero ninguno la publicó. El 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16, Walsh fue detenido y secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. El 25 de marzo de 1977 fue ejecutado.

Todos estos datos podemos extraer de una nota referida al tema, cuya autoría es de Felipe Pigna. Pero cabe destacar el siguiente hecho:
En Madrid Perón le presentó a Raimundo Ongaro, Secretario General de la CGT de los Argentinos. Fundó y dirigió por expreso pedido de Perón el semanario CGT. En 1969 empieza a militar en el Peronismo de Base...

"No le entiendo nada- dijo Ongaro luego de leer unos escritos suyos- ¿Escribe para los burgueses?" "Me molestó porque sé que tiene razón" escribió Walsh, luego de este hecho. ¿Es este el modelo de periodismo? ¿Escribir lo que no entiende, para gente que no entiende lo que lee?

El modelo de periodista

Walsh es el ejemplo de un católico que se vinculó con Perón y que luego terminó subordinado al marxismo internacional, y que así inspiró a la organización Montoneros hasta levantarse contra la misma persona que decían defender: Juan Domingo Perón. Para Walsh el periodismo no era comunicación, sino agitación vinculada a actos de subversión, terrorismo y espionaje.

El periodismo católico no se basa en contraposiciones, en la “lucha de clases” sino en la Caridad Solidaria entre clases, no se basa en “tesis y antítesis para una síntesis”, sino en la Verdad. El periodismo católico está en función del Amor y la Vida, no del odio y la muerte, de la Patria y no de intereses materialistas internacionales, ya sean del liberalismo o del marxismo.

Como modelo, prefiero a Manuel Belgrano: un católico patriota, estadista, abogado, economista, militar, político y periodista íntegro hasta la muerte.

PARA LOS AMANTES DE LA EUTANASIA

Polaco despierta luego de pasar 19 años en coma
Varsovia (AP). Un obrero ferroviario despertó de un coma 19 años después y descubrió desconcertado que ya no hay comunismo en su patria, a lo que reaccionó exclamando: “El mundo es mucho más bonito ahora”.

Jan Grzebski, de 65 años, habló a un canal de televisión polaco unos dos meses después de salir en coma.

Su esposa, Gertruda Grzebska, dijo que su esposo se sorprendió de ver las tiendas llenas de artículos y de conocer a un gobierno democrático.

“Me despierto a las 7 a. m. y me pongo a ver televisión”, dijo Jan Grzebski, de 65 años, a la emisora de televisión TVN24, en declaraciones formuladas el fin de semana mientras yacía en la cama en la ciudad norteña de Dzialdowo.

“Antes no podía hablar ni hacer nada. Ahora me siento mucho mejor”, dijo el hombre con voz débil pero clara.

Wojciech Pstragowski, un especialista en rehabilitación, dijo que Grzebski se sintió asombrado por los cambios en la economía polaca, especialmente en los negocios.

Durante la época comunista, dijo, en las tiendas de comestibles, los estantes sólo tenían mostaza y vinagre.

El comunismo colapsó en Polonia en 1989. Ahora, el país cuenta con una democracia y una economía de mercado.

En 1988, Grzebski entró en coma tras resultar herido cuando intentaba conectar dos vagones de tren.

Los médicos también encontraron un tumor en su cerebro y diagnosticaron que no viviría mucho tiempo.

Cuando los médicos decidieron que no podían hacer más por él, su esposa se lo llevó a la casa y lo atendió.

“Me sentía furiosa cada vez que alguien decía que gente así (como su marido) debían ser sometidas a la eutanasia, para que no sufrieran”, dijo la mujer al periódico.

“Yo creía que Janek se iba a recuperar”, añadió, usando un cariñoso diminutivo del nombre de su marido.

El año pasado, Gertruda advirtió que su esposo intentaba hablar. El fue llevado nuevamente al hospital, y salió del coma, este año, hace dos meses.

“Estoy seguro que sin la dedicación de su esposa, el paciente no hubiera retornado en el buen estado en que lo hizo”, reconoció Pstragowski.

ABOGADOS CATÓLICOS DENUNCIAN EMBESTIDA ANTIVIDA

En una declaración emitida en el día de la fecha, la Corporación de Abogados Católicos denunció la grave embestida contra la vida inocente que se está llevando a cabo en nuestro país.

Mencionan los juristas las inconstitucionales resoluciones de los ministerios de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, que autorizan a practicar abortos en sus respectivos ámbitos; y los proyectos de ley que están en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, que legalizarían el aborto -químico y quirúrgico-.

Esta suprema discriminación hacia “los seres humanos más pequeños, más débiles y más necesitados de protección” configura –dicen- “una nueva matanza herodiana de niños inocentes”.
Reproducimos a continuación el texto completo de la declaración:

UNA GRAVE EMBESTIDA CONTRA LA VIDA INOCENTE

En las últimas semanas se han acentuado las agresiones contra la vida inocente. En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, por simples resoluciones ministeriales y con pretextos reglamentarios, se ha ampliado el ámbito de las excusas absolutorias del art. 86 del Código Penal, sin reparar en que las mismas han quedado tácitamente derogadas a partir de la vigencia de cuerpos normativos de jerarquía constitucional que garantizan la intangibilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, principio que ha reiterado la Corte Suprema últimamente.

La embestida se ha manifestado también en el propósito anunciado de reglamentar por ley la denominada anticoncepción de emergencia, eufemismo con el que se encubren abortos químicos de personas ya concebidas; en la decisión de dejar cesantes a los médicos que se nieguen a practicar ciertos abortos; y finalmente en el proyecto de ley nacional sobre “abortos no punibles” que contradice no sólo la mencionada normativa internacional y constitucional sino el texto expreso de la ley 26.061 sancionada por el actual Congreso, en cuyo articulado se ampara de manera absoluta la vida de los niños concebidos, garantizándoles que sus derechos –entre ellos el de nacer y vivir- tendrán incluso prioridad frente al interés o conveniencia de cualquier adulto.

En ese proyecto sobre abortos no punibles, que ya ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, se llega al extremo de obligar a los hospitales, “organizaciones de la seguridad social” y “entidades de medicina prepaga” a practicar abortos gratuitos a adolescentes desde los catorce años, sin conocimiento ni intervención de sus padres.

Ante un conjunto de iniciativas de tamaña gravedad, que configura una nueva matanza herodiana de niños inocentes, la Corporación de Abogados Católicos exhorta al Congreso Nacional y a las autoridades locales a poner fin a las agresiones que denunciamos.

Resultaría aberrante que precisamente en momentos en que desde los estrados oficiales se proclama el cese de toda discriminación, se adopten criterios legislativos y administrativos que discriminan a los seres humanos más pequeños, más débiles, y más necesitados de protección.

Alberto E. Solanet, Presidente
Juan Manuel Medrano, Secretario

LA MENTALIDAD PRO-ABORTISTA CRECE AL AMPARO DEL FAVOR OFICIAL

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (sábados por Canal 9 a las 7:00 hs), Mons. Héctor Aguer –Arzobispo de La Plata- afirmó que, en la Argentina, “la mentalidad pro-abortista crece al amparo del favor oficial” y que es “tremendo constatar cómo ha avanzado la cultura de la muerte en la Argentina. Especialmente en el caso de la negación del derecho a la vida de los niños por nacer”.

Indicó que “la Argentina se va deslizando de una manera implacable por esta pendiente de la cultura de la muerte. Esto ha ocurrido especialmente en los últimos cuatro años. Luego se preguntó: “¿Adónde vamos a llegar?” e invitó “a reflexionar una vez más porque hemos de tomar conciencia de que todos tenemos una responsabilidad de este asunto; no sólo los obispos, que tenemos el deber de hablar con insistencia y claridad. Todos debemos actuar, tratar de impedir que siga avanzando esa mentalidad favorable a la legalización del aborto, promovida, en general, por muchos medios de comunicación y que crece al amparo del favor oficial”.
Al respecto, lamentó el accionar del Ministro de Salud de la Nación, el del titular de la cartera de Salud Bonaerense y el de la titular del INADI.

A continuación adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Resulta tremendo constatar cómo ha avanzado, en los últimos años, la cultura de la muerte en la Argentina. Especialmente en el caso de la negación del derecho a la vida de los niños por nacer. Basta registrar que importantes funcionarios de la administració n actual se pronuncian con mucha frecuencia a favor de la legalización del aborto”.

“El Ministro de Salud de la Nación no pierde ocasión para hacerlo, en nombre de la asepsia; parece que fuera un problema sanitario. La presidenta del INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminació n, lo hace en nombre de los derechos humanos. Por supuesto, olvidando el derecho de los niños que serán masacrados gracias a su intervención. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha dado permiso para practicar abortos, por medio de un protocolo semiclandestino”.

“Ahora hay un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que apunta a un primer paso en la legalización del aborto, a partir de las dos excusas absolutorias que ofrece el artículo 86 del Código Penal. Excusa absolutoria no significa permiso, o concesión, sino que en dos casos el delito –que no deja de ser tal– no es castigado: cuando hay peligro para la salud o la vida de la madre y cuando se trata de una mujer idiota o demente violada. El lenguaje es el propio de los años veinte del siglo pasado, época en la que reinaba una mentalidad eugenésica y en la que la medicina no contaba con los recursos que hoy hacen innecesario tener que elegir entre la vida de la madre y la del hijo. Aquellas excusas absolutorias del Código Penal, además de anticuadas, son claramente anticonstitucionale s, porque nuestra Constitución Nacional ha incorporado la valoración y la defensa del derecho a la vida desde el instante de la concepción”.

“Sin embargo, parece que eso no es tenido en cuenta. Ahora se quiere ampliar la despenalizació n de aquellos dos casos y otorgar la facultad de abortar para todo caso de violación y en favor de la salud psíquica y social de la madre. Es el primer paso hacia la total legalización de lo que el Concilio Vaticano II llamó “crimen abominable”.

“La presión de los funcionarios y legisladores que procuran la despenalizació n se apoya en las conocidas tácticas del movimiento pro-abortista mundial, que incluye la manipulación de las estadísticas. Llegan hasta afirmar que hay tantos abortos (clandestinos) como nacimientos”.

“Otras veces hemos hablado con ustedes sobre este tema desde el punto de vista científico, del derecho natural y del sentido común. Hoy quiero proponer una reflexión desde otra perspectiva, más alta, si se quiere; desde el quinto mandamiento, que afirma ¡no matarás! Uno tiene que preguntarse cuál va a ser la calidad moral de un pueblo en el que se legaliza la masacre, el holocausto, la eliminación de los inocentes; de aquellos que son más inocentes que nadie, los niños que todavía no han nacido. A las numerosas injusticias que subsisten en la sociedad argentina se quiere añadir una injusticia suprema”.

“Pensemos el problema del aborto desde esa perspectiva teológica y bíblica: ¡no matarás! Pensemos en la calidad moral de un mundo así, donde la liquidación de los niños por nacer se permite por ley. En los países donde se ha legalizado el aborto, el fenómeno abortista ha crecido en forma exponencial. No será extraño que, además, se acabe persiguiendo a aquellos que interpongan una objeción de conciencia ante tamaña iniquidad”.

“La Argentina se va deslizando continuamente, y de una manera implacable, por esta pendiente de la cultura de la muerte. Esto ha ocurrido especialmente en los últimos cuatro años. ¿Adónde vamos a llegar? Los invito a reflexionar una vez más porque hemos de tomar conciencia de que todos tenemos una responsabilidad de este asunto; no sólo los obispos, que tenemos el deber de hablar con insistencia y claridad. Todos debemos actuar, tratar de impedir que siga avanzando esa mentalidad favorable a la legalización del aborto, promovida, en general, por muchos medios de comunicación y que crece al amparo del favor oficial”.

lunes, 11 de junio de 2007

El Corazón
del Verbo Encarnado
según Santo Tomás de Aquino

Pbro. Dr. Ignacio Andereggen

VIERNES 15 DE JUNIO
Festividad del Sagrado Corazón

19 horas

Universidad Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires”

Edificio San Alberto Magno
aula 155
(primer piso)