miércoles, 13 de junio de 2007

Quién fue Rodolfo Walsh? Según él mismo, un traidor

El 7 de mayo se celebró el día del periodista. Hay muchos que hacen como un culto a Rodolfo Walsh, y lo tienen como modelo de periodista. Sin embargo, más que periodista fue un entendido en espionaje y comunicación de una organización que actuó incluso contra Perón, según manifiesta Felipe Pigna.

Por Emilio Nazar Kasbo

De peronista a marxista

En 1973 Walsh comenzó su militancia en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban, creando el sector del Departamento de informaciones de Montoneros del cual será su responsable. Junto a Francisco Paco Urondo, participó como fundador y redactor de Noticias, un diario que expresaba la visión de Montoneros. "Nosotros le decíamos traidores a ellos, a los Vandor, a los Matera, a los Remorino. Pero los traidores éramos nosotros. Porque Perón siempre los apoyó a ellos."

Walsh se había criado en el seno de una familia conservadora, de ascendencia irlandesa. Estudió en un colegio de monjas irlandesas y estuvo interno en una congregación de curas también irlandeses. "Tengo una hermana monja y dos hijas laicas", solía afirmar. A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. Pero abandonó el catolicismo para sumarse a la internacional marxista, que implica la visión materialista del mundo.

En Cuba fundó la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Mascetti, país en el que se dedicó a tener experiencias con prostitutas cubanas ¿Será esto el periodismo?

Walsh: marxista ininteligible

Rodolfo Walsh acabó definiéndose como marxista: “he tardado quince años de pasar del mero nacionalismo a la izquierda”. Según él: " las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político” (lo cual coincide con la visión gramsciana del mundo).

El ya había decidido. "Empiezo a asimilar lo básico del marxismo”. El 29 de setiembre de 1976 murió en un enfrentamiento su hija Vicki, quien también era militante de Montoneros. Muere también su amigo Paco Urondo en Mendoza, perseguido por fuerzas militares conjuntas.

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del inicio del Proceso de Reorganizació n Nacional, envió su "Carta Abierta de un escritor a la Junta militar" a las redacciones de los diarios, pero ninguno la publicó. El 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16, Walsh fue detenido y secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. El 25 de marzo de 1977 fue ejecutado.

Todos estos datos podemos extraer de una nota referida al tema, cuya autoría es de Felipe Pigna. Pero cabe destacar el siguiente hecho:
En Madrid Perón le presentó a Raimundo Ongaro, Secretario General de la CGT de los Argentinos. Fundó y dirigió por expreso pedido de Perón el semanario CGT. En 1969 empieza a militar en el Peronismo de Base...

"No le entiendo nada- dijo Ongaro luego de leer unos escritos suyos- ¿Escribe para los burgueses?" "Me molestó porque sé que tiene razón" escribió Walsh, luego de este hecho. ¿Es este el modelo de periodismo? ¿Escribir lo que no entiende, para gente que no entiende lo que lee?

El modelo de periodista

Walsh es el ejemplo de un católico que se vinculó con Perón y que luego terminó subordinado al marxismo internacional, y que así inspiró a la organización Montoneros hasta levantarse contra la misma persona que decían defender: Juan Domingo Perón. Para Walsh el periodismo no era comunicación, sino agitación vinculada a actos de subversión, terrorismo y espionaje.

El periodismo católico no se basa en contraposiciones, en la “lucha de clases” sino en la Caridad Solidaria entre clases, no se basa en “tesis y antítesis para una síntesis”, sino en la Verdad. El periodismo católico está en función del Amor y la Vida, no del odio y la muerte, de la Patria y no de intereses materialistas internacionales, ya sean del liberalismo o del marxismo.

Como modelo, prefiero a Manuel Belgrano: un católico patriota, estadista, abogado, economista, militar, político y periodista íntegro hasta la muerte.

No hay comentarios.: