La iniciativa crea un “Protocolo de Aborto no Punible” que, entre otras cosas, garantiza la práctica cuando el embarazo afecta la “salud integral” (física, psíquica o social) de la mujer, lo que equivale a la legalización irrestricta del aborto. El Protocolo describe Principios Generales aplicables a los efectores del sistema de salud; el Procedimiento (los abortos deberán realizarse en un plazo de 6 días a partir de la firma del consentimiento informado de la gestante o de sus representantes legales en caso de violación a “demente o idiota”); el Equipo Interdisciplinario que deberá diagnosticar los “abortos terapéuticos” (Integración y Funciones); Objeción de conciencia (que deberá manifestarse a los 30 días de promulgada la ley) y la creación de un Registro de objetores de conciencia. Todos los hospitales, sin excepción, deberán practicar abortos.
Los diputados están trabajando contra reloj porque quieren que el actual gobernador, el justicialista Carlos Verna, promulgue la norma. Aún en caso de sancionarse mañana no cierran las fechas para la promulgación automática (10 días hábiles después de la aprobación del proyecto). La promulgación de hecho se haría efectiva recién el 13 de diciembre y para entonces la provincia estará gobernada por Oscar Jorge, de quien se espera que vete la ley.
El expediente, que lleva el nº 214/2006, es de la autoría del socialista Adrián Peppino y fue cofirmado por legisladores del Frente para la Victoria, del FRAP (Frente Alternativa Pampeana), del ARI y del PJ, por lo que se prevé su aprobación en el recinto.
______________________________________
NOTIVIDA, Año VI, nº 481, 28 de noviembre de 2007
Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org
Email notivida@notivida.com.ar
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario