En un mensaje dirigido a los participantes en el Encuentro Europeo de delegados de pastoral Universitaria, que ha tenido lugar este fin de semana en Bucarest (Rumanía), el Papa Benedicto XVI ha asegurado que es necesario "favorecer una contemplación cada vez más viva de Cristo, verbo del Padre, para suscitar un testimonio evangélico generoso y creciente dentro de las universidades" . El encuentro había sido organizado por la Comisión de Catequesis, escuela y universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CECE).
El objetivo principal de este encuentro era la preparación de la VII Jornada Europea de los Universitarios, que se celebrará el 14 de marzo próximo en el Aula Pablo VI del Vaticano, así como del Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios, que se celebrará en Castelgandolfo con el lema "Nuevos discípulos de Emaús: cristianos en la universidad" , del 30 de julio al 2 de agosto de 2009.
En Bucarest estaban representadas 31 Conferencias Episcopales. Esto, según explicó monseñor Lorenzo Leuzzi, Secretario de la Comisión organizadora, "es el signo de un camino, ante todo de atención a la dimensión europea, lo que subraya también que algo se está moviendo a nivel de Conferencias Episcopales nacionales".
Este encuentro, añadió, "favorece también el deseo de crear juntos una red, porque hoy se trata de servir a un mundo universitario en el que cada vez hay más movilidad. El intercambio y la colaboración entre las diversas capellanías universitarias es, por tanto, un servicio cada vez más importante para la vida de los estudiantes" .
Durante el encuentro, al que por primera vez han acudido representantes de diversos movimientos y asociaciones eclesiales ligados a la pastoral universitaria, se presentaron las diversas situaciones de las pastorales universitarias europeas, con especial atención a Rumanía.
Entre las intervenciones, destacó la de Enrico Dal Covolo, profesor de la Pontificia Universidad Salesiana, quien explicó, a partir del Evangelio de los discípulos de Emaús, la importancia de "llevar un anuncio de esperanza y vida nueva a un mundo universitario a menudo marcado por l extravío, y en el que el presunto 'progreso' se revela falaz y dañino para el crecimiento global del hombre".
"Lo que ha puesto de manifiesto este encuentro --afirma Ferenc Janka, vice-secretario General de la CCEE-- es la necesidad de un mayor compromiso por parte de estudiantes, profesores, capellanes y obispos diocesanos en las iniciativas de la pastoral universitaria, tanto a nivel local como europeo".
Las situaciones de los diversos países "son muy distintas entre sí. Hay países donde la pastoral universitaria está muy metida en la vida de los Ateneos, y otros donde acaba de nacer y apenas ha dado los primeros pasos", añadió Janka. "Lo importante es que todos colaboren para superar esta crisis de la cultura, y para dar vida a un nuevo humanismo en Europa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario