Se incorporarían los “derechos sexuales y reproductivos” a la constitución provincial y se le abriría la puerta a la eutanasia.
Como anticipamos, la Ley Nº 9.768 que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, daba pie a que los “derechos sexuales y reproductivos” (anticoncepción, aborto, esterilización y homosexualidad) se conviertan en “derechos humanos” de rango constitucional (Notivida 506, 26/04/2008).
El 23 de julio la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías emitió dictamen al respecto, dice el texto consensuado por la mayoría: “Todos los habitantes de Entre Ríos gozan de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. La provincia asegura mediante políticas públicas el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable. La educación sexual reimpartirá de manera continúa en todos los niveles de la educación formal y no formal. El Estado, en todos sus ámbitos de actuación protege a la mujer embarazada”.
El dictamen unificó los proyectos de reforma: 329 de los radicales Alba Allende de López y Rubén Villaverde; 846 de los kirchneristas María Celeste Pérez y Mario Heyde; 949 de Augusto Alasino y Flavia Pasqualini, de la Alianza Viva Entre Ríos (este proyecto solicitaba simultáneamente que se preservara el derecho a la vida); 1188 del socialista Américo Schvartzman y el 670 presentado conjuntamente por distintas organizaciones, entre ellas: INADI Entre Ríos, Asociación de Meretrices (AMMAR), Foro por los Derechos de las Mujeres, Fundación Mujeres Tramando, CTA Paraná y Mujeres Unidas en la Prevención del Embarazo Adolescente (MUPEA).
Derecho a la vida sólo para algunos
Varios eran los proyectos que pedían que la constitución provincial reconociera el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural: 765 de Martín Acevedo Miño (Recrear); 548 de Hermo Pesuto y Marciano Martínez (Alianza Viva Entre Ríos); 922 de Juan Carlos Arralde (UCR); 1096 de Emiliano Acharta (Coalición Cívica) y el 400 presentado por un particular, Martín Quiroz.
Pero “el derecho a la vida desde la concepción” se omitió porque termina por contradecir los “derechos de las mujeres” (es decir los “derechos sexuales y reproductivos”), según declaró la ex diputada Lucy Grimalt, miembro del Foro por los Derechos de las Mujeres (El Diario, Paraná, 24/07/2008).
El dictamen unificado garantiza “el derecho a la vida (omitiendo desde la concepción) y a la muerte dignas (eufemismo con el que se encubre eutanasia)”.
Estos dos dictámenes serán debatidos en la sesión de la Convención Constituyente prevista para el viernes 1 de agosto.
Lic. Mónica del Rio