lunes, 28 de julio de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL: EL ABORTO SERÍA UN “DERECHO HUMANO BÁSICO”

Se incorporarían los “derechos sexuales y reproductivos” a la constitución provincial y se le abriría la puerta a la eutanasia.
Como anticipamos, la Ley Nº 9.768 que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, daba pie a que los “derechos sexuales y reproductivos” (anticoncepción, aborto, esterilización y homosexualidad) se conviertan en “derechos humanos” de rango constitucional (Notivida 506, 26/04/2008).
El 23 de julio la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías emitió dictamen al respecto, dice el texto consensuado por la mayoría: “Todos los habitantes de Entre Ríos gozan de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. La provincia asegura mediante políticas públicas el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable. La educación sexual reimpartirá de manera continúa en todos los niveles de la educación formal y no formal. El Estado, en todos sus ámbitos de actuación protege a la mujer embarazada”.
El dictamen unificó los proyectos de reforma: 329 de los radicales Alba Allende de López y Rubén Villaverde; 846 de los kirchneristas María Celeste Pérez y Mario Heyde; 949 de Augusto Alasino y Flavia Pasqualini, de la Alianza Viva Entre Ríos (este proyecto solicitaba simultáneamente que se preservara el derecho a la vida); 1188 del socialista Américo Schvartzman y el 670 presentado conjuntamente por distintas organizaciones, entre ellas: INADI Entre Ríos, Asociación de Meretrices (AMMAR), Foro por los Derechos de las Mujeres, Fundación Mujeres Tramando, CTA Paraná y Mujeres Unidas en la Prevención del Embarazo Adolescente (MUPEA).
Derecho a la vida sólo para algunos
Varios eran los proyectos que pedían que la constitución provincial reconociera el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural: 765 de Martín Acevedo Miño (Recrear); 548 de Hermo Pesuto y Marciano Martínez (Alianza Viva Entre Ríos); 922 de Juan Carlos Arralde (UCR); 1096 de Emiliano Acharta (Coalición Cívica) y el 400 presentado por un particular, Martín Quiroz.
Pero “el derecho a la vida desde la concepción” se omitió porque termina por contradecir los “derechos de las mujeres” (es decir los “derechos sexuales y reproductivos”), según declaró la ex diputada Lucy Grimalt, miembro del Foro por los Derechos de las Mujeres (El Diario, Paraná, 24/07/2008).
El dictamen unificado garantiza “el derecho a la vida (omitiendo desde la concepción) y a la muerte dignas (eufemismo con el que se encubre eutanasia)”.
Estos dos dictámenes serán debatidos en la sesión de la Convención Constituyente prevista para el viernes 1 de agosto.


Lic. Mónica del Rio

jueves, 24 de julio de 2008

XXIII ENCUENTRO DE MUJERES- NEUQUEN 2008

"Has comprendido que aún arde sangre Cristiana en tus venas, que del circo a las arenas no aprendiste a ser cobarde, para tu santo delirio ni el mundo entero te basta: en cada cristiano hay pasta de sobra para el martirio."
'El aborto es el gran flagelo de nuestro tiempo, la humanidad toda deberá pedir perdón a las personas del futuro por no haber sido responsables de la defensa de la vida como primer derecho fundante y fundamental. La propia vida humana se ha convertido enmateria disponible para realizar el antojo de los que tienen poder.
El niño hoy día sufre los horrores de la guerra en el propio seno materno, sin siquiera poder defenderse de su propia madre, que se ha convertido en su verdugo. El experimento del control demográfico ha dejado para la posteridad un humanicidio incomparable históricamente, se matan por millones y ni siquiera somos capaces de reflexionar sobre la lucha cristiana que debemos enfrentar como militantes y cristianos comprometidos.
Hoy es el mejor día para empezar el cambio que la sociedad necesita, debemos romper con el clima gris que lo domina todo y salir a enfrentar al demonio cara a cara, porque es bueno recordarlo, nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso sino contra el propio demonio y su legión infernal dispersos por el mundo en su última hora.
Hoy es el día, hoy es tu deber y es el de todos nosotros, renunciar a la lucha es claudicar ante el poder del maligno, y si Dios está con nosotros...¿quien contra nosotros?
No se desanimen ni se turben, porque ellos podrán matar el cuerpo pero no el alma, nuestra es la Victoria, nuestra es la Gloria, porque Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat'.

martes, 22 de julio de 2008

LA REALEZA DE CRISTO

Los reyes y gobernantes podrán conculcar las tablas de tu ley; pero, al caer del sitial del mando en la tumba del olvido, tus súbditos seguiremos exclamando: ¡Viva Cristo Rey!

Los legisladores dirán que tu Evangelio es una ruina, y que es deber eliminarlo en beneficio del progreso…; pero, al caer despeñados en la tumba del olvido, tus adoradores seguiremos exclamando: ¡Viva Cristo Rey!

Los malos ricos, los altivos, los mundanos dirán que tu moral es de otro tiempo, que tus intransigencias matan la libertad de la conciencia…; pero, al confundirse con las sombras de la tumba y del olvido, tus hijos seguiremos exclamando: ¡Viva Cristo Rey

Los interesados en ganar alturas y dinero, vendiendo falsa libertad y grandeza a las naciones… chocarán con la piedra del Calvario y de tu Iglesia, y al bajar aniquilados a la tumba del olvido, tus apóstoles seguiremos exclamando:
¡Viva Cristo Rey!

Los heraldos de una civilización materialista, lejos de Dios y en oposición al Evangelio… morirán un día envenenados por sus maléficas doctrinas; y al caer a la tumba del olvido, maldecidos por sus propios hijos, tus consoladores seguiremos exclamando: ¡Viva Cristo Rey!

Los fariseos, los soberbios y los impuros habrán envejecido estudiando la ruina, mil veces decretada, de tu Iglesia…; y al perderse, derrotados en la tumba del olvido, tus redimidos seguiremos exclamando: ¡Viva Cristo Rey!

Sí, que viva. Y al huir de los hogares, de las escuelas, de los pueblos, Luzbel, el ángel de tinieblas, al hundirse eternamente encadenado a los abismos, tus amigos seguiremos exclamando: ¡Viva Cristo Rey!

¡Viva en el triunfo de tu Eucaristía y de tu Iglesia!
¡Viva para siempre Cristo Rey!

Los lefebvrianos dicen «no» a Roma a pesar de las generosas condiciones

En una carta, afirman que los cinco puntos del Vaticano tienen un «carácter vago»

El responsable de la Fraternidad exige al Papa que levante la excomunión a los cuatro obispos ordenados ilícitamente.

Confirmando los insistentes rumores de los últimos días, finalmente los lefebvrianos han dicho «no» a la oferta de la Santa Sede para volver a la Iglesia católica. Aunque no se niegan a continuar con el diálogo, los miembros de la Fraternidad San Pío X, en la que se agrupan los seguidores del arzobispo francés Marcel Lefebvre, no han aceptado las cinco condiciones que el Vaticano les propuso para reintegrarse en la comunión con Roma. Según informó ayer en un comunicado la agencia francesa I Media, los fieles del cismático Lefebvre se han negado a aceptar la oferta por la «precitación» de la misma y porque las cinco exigencias tienen un «carácter vago». Esta comunidad exige además a Benedicto XVI que retire la excomunión que pesa sobre los obispos de la Fraternidad San Pío X.

Las conversaciones entre los seguidores de Lefebvre y la Santa Sede comenzaron a principios del mes pasado cuando el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei», mantuvo una entrevista con la máxima autoridad de los lefebvrianos, el obispo Bernard Fellay. Ambos trataron el documento en el que el Vaticano explicaba sus condiciones para aceptar la vuelta de esta comunidad a la Iglesia católica y señalaba el 30 de junio como fecha límite para comunicar una respuesta. Las condiciones fueron calificadas como «generosas» por varios analistas vaticanos.


Los cinco puntos de la oferta de la Santa Sede, que desveló el diario italiano «II Giornale», eran: dar «una respuesta proporcionada a la generosidad del Papa», «evitar cualquier intervención pública que no respete la persona del Santo Padre y que pueda ser negativa para la caridad eclesial», evitar «la pretensión de un magisterio superior al del Santo Padre y no proponer la Fraternidad como contraposición a la Iglesia», «demostrar la voluntad de actuar con honradez en la plena caridad eclesial y en el respeto de la autoridad del Vicario de Cristo» y, por último, «respetar la fecha, fijada para finales de junio, para responder positivamente».


Desde que fue nombrado Papa hace poco más de tres años, Benedicto XVI ha realizado varios intentos para acabar con el cisma lefebvriano, que se consumó el 30 de junio de 1988. El primer gesto tuvo lugar tres meses después de ser elegido obispo de Roma, cuando recibió en audiencia a monseñor Fellay, líder de la Fraternidad San Pío X. Posteriormente, el Pontífice dio luz verde al cardenal Castrillón Hoyos para que celebrara una misa según la liturgia tridentina. Era la primera vez tras el Vaticano II que un purpurado utilizaba este rito. La liberalización de las misas por el rito extraordinario fue vista como un nuevo gesto de concordia hacia los lefebvrianos.



Darío Menor

'La Realeza de Nuestro Señor Jesucristo'

La encíclica Quas Primas promulgada por el Papa Pío XI hace más de 80 años, es la base para entender la doctrina de la Realeza de Jesucristo. En ella describe el Papa los grandes males modernos, los enemigos de la Iglesia y los amargos frutos que de ellos se siguen. Porque del rechazo de Jesucristo, tanto de la vida pública como privada, y del intento de establecer una paz internacional a espaldas del Salvador, del laicismo integral y la apostasía generalizada, se siguen la codicia, la discordia, el egoísmo, la desmembración de la familia, las herejías, el cansancio de los buenos y el acostumbramiento al mal.

Pero estos males, estos enemigos y estos amargos frutos no deben hacernos perder la esperanza pues:

  1. Hay una doctrina, la de la Realeza de Jesucristo, que está cifrada en aquella vieja canción que dice: “a Dios queremos en la enseñanza, en la familia, en las costumbres, Dios en el pueblo, Dios en la ley”;
  2. Hay un amor, el amor a la Cruz, a cuyos maderos hay que ceñirse desprendiéndose de uno mismo y de los bienes huidizos, pasajeros y fluctuantes. La Cruz en la que ha triunfado Cristo y ha sido derrotada la muerte;
  3. Y hay un combate dirigido contra los criminales propósitos del laicismo y la audacia temeraria de los apóstatas. Un combate a librar resistiendo y resistiendo sin jamás ceder ni rendirse; una lucha que vuelve al bautizado arma de justicia para Dios.
Quas Primas resulta además una encíclica profética. En efecto, los apóstatas están hoy dentro de la Iglesia, falsos cultos se homologan con el verdadero, una religiosidad inmanentista, fenomenológica y sentimentalista es la que prevalece, Cristo ha sido destronado y los hijos de la oscuridad se mueven con soltura en lo que parece ser el reino de Satanás. Todo está dicho y profetizado en esta encíclica. Por eso, es un apocamiento, una miopía, explicar los males del mundo moderno con eufemismos, con efugios, con diagnósticos psicológicos, con opiniones periodísticas, por no atreverse a decir nunca lo único que hay que decir: ¡Cristo ha sido destronado! Por eso entonces hay que predicar una nueva cruzada por el honor de Cristo Rey, hasta que todos sus enemigos sean sometidos bajo sus pies. Porque Él es Rey de los espacios y de los tiempos y Su Realeza va desde la ciudad terrena a la Jerusalén Celestial.

Para que lo escuchen los argentinos todos, por segunda y por tercera y por enésima vez, es que repetimos este santo grito: ¡Dios no ha muerto! ¡Dios no muere! ¡Viva Cristo Rey!

lunes, 21 de julio de 2008

La Misa no es un carnaval, advirtió el cardenal Meisner

El arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meisner, recordó que si bien la alegría pertenece a la vivencia de la fe, la Misa no puede convertirse en un carnaval: no deben vestirse disfraces, y en los textos litúrgicos, en determinadas oraciones y en la fórmula de la consagración debe respetarse el lenguaje original y no debe ser utilizado un lenguaje simplificado o popular.

Según informa el sitio web en alemán RP-Online, el Purpurado coloniense vio la necesidad de recordar a los párrocos las normas, a través de un documento titulado: "Liturgia y Vida: Adaptación del folclore y el dialecto en la Santa Misa", que envió a todas las parroquias de su arquidiócesis, debido a que esta situación de distorsión de la celebración eucarística se presenta en un sinnúmero de lugares a lo largo del año.

RP-Online explica que dado que en Alemania y en varios países de Europa se celebran diversos carnavales, algunos párrocos como el de Düsseldorf y otros, contrataron conjuntos murgueros para acompañar y “animar” las misas.

Mons. Malcolm Ranjith: "Los obispos que se oponen al Motu Proprio son instrumentos del Demonio (...)"

Declaraciones de Mons. Malcolm Ranjith

Secretario de la Congregación del Culto Divino:"Fe, obediencia y teología""El Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la Liturgia Latina del 7 de julio del 2007 es fruto de una profunda reflexión de nuestro Papa sobre la misión de la Iglesia. No nos toca a nosotros, los que usamos la púrpura eclesiástica, cuestionar esto, desobedecer y anular el motu propio con nuestras pequeñas "reglitas". Ni siquiera si fueron hechas por Conferencias Episcopales. Ni siquiera los obispos tienen ese derecho.
Lo que el Santo Padre dice debe ser obedecido en la Iglesia. Si no seguimos ese principio, estaremos permitiendo que nada más ni nada menos que el Demonio nos utilice como sus instrumentos. Esto conduciría a discordia en la Iglesia y entorpecería su misión. No tenemos tiempo que perder. De lo contrario estaríamos comportándonos como el emperador Nerón, tocando el violín mientras Roma arde. Las iglesias se están vaciando, no hay vocaciones, los seminarios están vacíos. Los sacerdotes envejecen y los curas jóvenes, escasean.


"Fuente: Una Voce Argentina

No lamentos, sino acción...

“No lamentos, acción es la consigna de la hora; no lamentos de lo que es o de lo que fue, sino reconstrucción de lo que surgirá y debe surgir para bien de la sociedad.

Animados por un entusiasmo de cruzados, a los mejores y más selectos miembros de la cristiandad toca reunirse en el espíritu de verdad, de justicia y de amor al grito de "¡Dios lo quiere!", dispuestos a servir, a sacrificarse, como los antiguos cruzados. Si entonces se trataba de liberar la tierra santificada por la vida del Verbo de Dios encarnado, se trata hoy, si podemos expresarnos así, de una nueva expedición para liberar, superando el mar de los errores del día y de la época, la tierra santa espiritual, destinada a ser la base y el fundamento de normas y leyes inmutables para construcciones sociales de sólida consistencia interior.

Vosotros, cruzados voluntarios de una nueva y noble sociedad, alzad el nuevo lábaro de la regeneración moral y cristiana, declarad la lucha a las tinieblas de la apostasía de Dios, a la frialdad de la discordia fraterna; una lucha en nombre de una humanidad gravemente enferma y que hay que sanar en nombre de la conciencia cristianamente levantada.

Nuestra bendición y nuestro paterno auspicio y aliento acompañe a vuestra generosa empresa y permanezca con todos cuantos no rehúyen los duros sacrificios, armas mucho más poderosas que el hierro para combatir el mal que sufre la sociedad. Sobre vuestra cruzada por un ideal social, humano y cristiano, resplandezca consoladora e incitante la estrella que brilla sobre la cueva de Belén, lucero anunciador y perenne de la era cristiana. De su vista ha sacado, saca y sacará fuerzas todo corazón fiel: «Aunque acampe contra mí un ejército..., estoy tranquilo» (Sal 27 [26], 3).
Donde esta estrella resplandezca, allí está Cristo: «Ipso ducente, non errabimus; per ipsum ad ipsum eamus ut cum nato hodie puero in perpetuum gaudeamus» («Bajo su dirección no nos extraviaremos: por medio de él vayamos a él, para regocijarnos eternamente con el niño nacido hoy» (San Agustín, Serm. 189, 4: PL 38, 1007).).”


RADIOMENSAJE DE NAVIDAD DE SU SANTIDAD PÍO XI
24 diciembre de 1942

miércoles, 2 de julio de 2008

Benedicto XVI: San Pablo es "un paradigma de primer plano" para el cristianismo

El Papa Benedicto XVI abrió en la Audiencia General de hoy un nuevo ciclo de catequesis dedicado a San Pablo, y meditó sobre el aporte del Apóstol de las Gentes para la evangelización del mundo actual.

En la primera Audiencia General del "Año Paulino", inaugurado el pasado 28 de junio y que concluirá el 29 de junio de 2009, el Santo Padre aseguró que San Pablo es "ejemplo de dedicación total al Señor y a su Iglesia y de gran apertura a la humanidad y sus culturas. Para comprender lo que tiene que decir a los cristianos de hoy, consideraremos ante todo el ambiente en que vivió y actuó, que bajo muchos aspectos no es muy distinto al nuestro".

Desde el Aula Pablo VI ante unas ocho mil personas, el Santo Padre aseguró que "el apóstol Pablo es un paradigma de primer plano" para el cristianismo en general, "de quien todos tenemos todavía tanto que aprender y este es el objetivo del Año Paulino: aprender de San Pablo, la fe, Cristo. Aprender finalmente el camino para una vida justa".

El Pontífice explicó que el Apóstol de las Gentes procedía "de una cultura precisa y circunscrita, ciertamente minoritaria, que es la del pueblo de Israel y su tradición, que se distinguía netamente del ambiente circundante. Esto tenía dos resultados: o la burla, que podía desembocar en la intolerancia, o la admiración".

Por otra parte, destacó los dos factores favorecieron el empeño de Pablo: la difusión "de la cultura helenista, que después de Alejandro Magno pasó a ser patrimonio común del Mediterráneo oriental y de Oriente Medio" y "la estructura político administrativa del Imperio Romano", que "representaba un tejido de unificación común".

"La concepción universal propia de la personalidad de San Pablo debe ciertamente su impulso de base a la fe en Jesucristo, sin embargo, la situación histórico-cultural de su época y de su ambiente influyó sobre sus decisiones y su compromiso", indicó.

También recordó que a Pablo se le llama también "hombre de las tres culturas, teniendo en cuenta su matriz judaica, su lengua griega y su prerrogativa de 'civis romanus', como atestigua su nombre de origen latina". También es de notar el influjo "de la filosofía estoica, dominante en tiempos de Pablo, en la que "se encontraban valores altísimos de humanidad y sabiduría que serán recogidos por el cristianismo". Asimismo, "en tiempos de San Pablo, había una crisis de la religión tradicional, por lo menos en sus aspectos mitológicos y cívicos".

"No es posible comprender adecuadamente a San Pablo sin situarlo en la atmósfera, tanto judía como pagana, de su tiempo. De este modo, su figura adquiere una hondura histórica e ideal, que nos revela que compartía ese ambiente, afrontándolo también de forma original", precisó.

FILICIDIO: ¿VALE MENOS LA VIDA DEL NEONATO? SE EXTENDERÍA EL “DERECHO A DECIDIR” SOBRE LA VIDA DEL HIJO

La Comisión de Legislación Penal de la cámara baja dio despacho, el martes 24 de junio y en pleno debate por las retenciones, a los proyectos que reducen, a su mínima expresión, la pena por filicidio (Vid Notivida 509).

Se presentaron cuatro expedientes: 0030-D-07 de Juliana Marino (actual embajadora en Cuba); 1679-D-08 de las oficialistas Diana Conti y Nora César; 2381-D-08 de Claudia Gil Lozano, Elisa Carca, Fernanda Reyes y Héctor Flores, todos de la Coalición Cívica; y el 2404-D-08 de Hugo Acuña (MPN).

El dictamen de la Comisión, que se basó en la redacción de Conti y César, dice: “Se impondrá pena de prisión de 6 meses a 3 años a la madre que matare a su hijo durante o después de su nacimiento, mientras se encontrare bajo influencia del estado puerperal”. Lo tiene que estudiar ahora la Comisión de Familia, que preside la kirchnerista Juliana Di Tullio.

Mónica del Río

Las firmas del dictamen

El dictamen le la Comisión de Legislación Penal lleva las firmas aprobatorias de los kirchneristas: Héctor Recalde, Nora César, Diana Conti y Carlos Kunkel (todos de la prov. de Bs. As.); los correntinos Araceli Carmona y Hugo Perié; la santiagueña Marta Velarde, la misionera Lía Bianco, el santafecino Alejandro Rossi, el riojano Jesús Rejal y el neuquino Oscar Massei. Fue suscripto también por Angélica Torrontegui (Justicia Unión y Libertad, San Luis); Claudia Gil Lozano (C.C., Cap. Fed.) y Victoria Donda (Encuentro Popular y Social, Bs. As.)

El diputado Juan Carlos Vega (C.C., Cba) lo firmó en disidencia parcial mientras que la diputada Nora Ginzburg (Frente por los Derechos Ciudadanos, Cap.Fed) se manifestó en total disidencia.

La legislación vigente

Toda vida goza de protección legal en nuestro ordenamiento jurídico y en el caso particular de los niños, amén de otros tratados, los resguarda la Convención de los Derechos del Niño.

La igualdad ante la ley exige que todas las vidas se tutelen con la misma intensidad. De prosperar este proyecto si una mujer bajo la influencia del estado puerperal (expresión por demás difusa) mata al hijo, recibiría de 6 meses a tres años de prisión; pero, si bajo la influencia del mismo estado puerperal, mata a su vecina recibe de 8 a 25 años, y si mata al marido perpetua.

La doctrina de la Iglesia

Cuando Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, expuso ante los diputados que integran la Comisión de Legislación Penal, afirmó que el Estado Vaticano contempla la figura de infanticidio. La afirmación del jurista sorprendió a los legisladores católicos.

Aclararemos que el Estado de la Ciudad del Vaticano no tiene un Código Penal propio y que está en vigor el código penal italiano Zanardelli de 1889, que contemplaba la pena de reclusión de 3 a 10 años para el infanticidio (art. 365). Pero -en ausencia de leyes propias- las normas del código Zanardelli se observan en el Vaticano “con tal que no sean contrarias a los preceptos del derecho divino y natural”.

Los documentos eclesiales no dejan dudas respecto al infanticidio, que califican de crimen “abominable”, “nefando”. De la armonización de las normas se desprendería que en el Estado Vaticano le cabe al infanticidio la misma penalidad que a cualquier homicidio agravado por el vínculo.

A continuación algunos textos eclesiales:

Catecismo de la Iglesia Católica

2268 El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. El que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo. (cf Gn. 4, 10)

El infanticidio (cf GS 51, 3), el fratricidio, el parricidio, el homicidio del cónyuge son crímenes especialmente graves a causa de los vínculos naturales que destruyen.

2273 (.) Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho. El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos’. (CDF, instr. "Donum vitae" 3).

Constitución pastoral Gaudium et Spes

Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de conservar la vida, misión que ha de llevarse a cabo de modo digno del hombre. Por tanto, la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables. (GS 51, 3)

Encíclica Evangelium Vitae

Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso. El Concilio Vaticano II lo define, junto con el infanticidio, como "crímenes nefandos". (EV 58)

Desde que entró en contacto con el mundo greco-romano, en el que estaba difundida la práctica del aborto y del infanticidio, la primera comunidad cristiana se opuso radicalmente, con su doctrina y praxis. (EV 61)