lunes, 28 de julio de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL: EL ABORTO SERÍA UN “DERECHO HUMANO BÁSICO”

Se incorporarían los “derechos sexuales y reproductivos” a la constitución provincial y se le abriría la puerta a la eutanasia.
Como anticipamos, la Ley Nº 9.768 que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, daba pie a que los “derechos sexuales y reproductivos” (anticoncepción, aborto, esterilización y homosexualidad) se conviertan en “derechos humanos” de rango constitucional (Notivida 506, 26/04/2008).
El 23 de julio la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías emitió dictamen al respecto, dice el texto consensuado por la mayoría: “Todos los habitantes de Entre Ríos gozan de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. La provincia asegura mediante políticas públicas el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable. La educación sexual reimpartirá de manera continúa en todos los niveles de la educación formal y no formal. El Estado, en todos sus ámbitos de actuación protege a la mujer embarazada”.
El dictamen unificó los proyectos de reforma: 329 de los radicales Alba Allende de López y Rubén Villaverde; 846 de los kirchneristas María Celeste Pérez y Mario Heyde; 949 de Augusto Alasino y Flavia Pasqualini, de la Alianza Viva Entre Ríos (este proyecto solicitaba simultáneamente que se preservara el derecho a la vida); 1188 del socialista Américo Schvartzman y el 670 presentado conjuntamente por distintas organizaciones, entre ellas: INADI Entre Ríos, Asociación de Meretrices (AMMAR), Foro por los Derechos de las Mujeres, Fundación Mujeres Tramando, CTA Paraná y Mujeres Unidas en la Prevención del Embarazo Adolescente (MUPEA).
Derecho a la vida sólo para algunos
Varios eran los proyectos que pedían que la constitución provincial reconociera el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural: 765 de Martín Acevedo Miño (Recrear); 548 de Hermo Pesuto y Marciano Martínez (Alianza Viva Entre Ríos); 922 de Juan Carlos Arralde (UCR); 1096 de Emiliano Acharta (Coalición Cívica) y el 400 presentado por un particular, Martín Quiroz.
Pero “el derecho a la vida desde la concepción” se omitió porque termina por contradecir los “derechos de las mujeres” (es decir los “derechos sexuales y reproductivos”), según declaró la ex diputada Lucy Grimalt, miembro del Foro por los Derechos de las Mujeres (El Diario, Paraná, 24/07/2008).
El dictamen unificado garantiza “el derecho a la vida (omitiendo desde la concepción) y a la muerte dignas (eufemismo con el que se encubre eutanasia)”.
Estos dos dictámenes serán debatidos en la sesión de la Convención Constituyente prevista para el viernes 1 de agosto.


Lic. Mónica del Rio

1 comentario:

Radio Buen Anuncio dijo...

Estimados hermanos, muchas gracias por acompñarnos en este momentp, hay que unirse para bajar al imperio de la muerte.
Soy Luis Conte, periodista de FM Buen Anuncio 95.7 de Concepcion del Uruguay, Entre Rios