miércoles, 25 de febrero de 2009

DESPUÉS DE DOS AÑOS, SALIÓ DEL COMA CON UN BESO DE SU ESPOSO

La prensa inglesa difundió la historia de Emma Ray, una joven madre de familia conocida ahora como "La Bella Durmiente" de Shropshire. Aunque los médicos daban su caso por perdido, Emma despertó de un estado de coma profundo con un beso.

Hace dos años, Emma Ray dio a luz por cesárea a su segundo hijo, Alexander. Diez días después sufrió un ataque cardiaco y quedó en estado de coma. Los médicos advirtieron a su esposo Andrew que no podían hacer más por ella y que tenía las mismas posibilidades de recuperar la conciencia en algún momento, como de quedar en estado de coma de por vida.

Andrew no se dejó abatir. La acompañaba todo el tiempo posible y empezó a llevarle grabaciones con el llanto del recién nacido y la voz de su hija mayor, Ella, gritando "despierta mami".

"Le ponía las canciones que bailamos en nuestro matrimonio, le hablaba con mucha suavidad, tomaba su mano, le pinchaba los dedos, todo el tiempo le decía que la amaba y le rogaba que despertara", recuerda.

Emma permanecía inmóvil y silente. Pero dos años después ocurrió lo que ellos llaman "un milagro".

Andrew, un experto en tecnología informática, se inclinó hacia su esposa y le hizo un amoroso pedido: "Emma, si me puedes escuchar, por favor solo dame un beso".

La mujer volvió ligeramente la cabeza y lo besó. Andrew sintió que su corazón "se saldría de mi pecho" y los médicos contemplaron la escena sin salir de su asombro.

Desde ese día, Emma comenzó a recuperar y perder la conciencia con frecuencia. Su cerebro había sufrido daños por la falta de oxígeno. Junto a su esposo comenzó un intenso camino de rehabilitació n y la pareja se ha convertido en un modelo para los habitantes de Shropshire.

A dos años de lo ocurrido, Emma padece de pérdida de memoria a corto plazo, necesita ayuda para caminar y alguien que vele por ella en todo momento. Su recuperación exige constancia y muchos sacrificios.

Sin embargo, para su familia no hay mayor dicha que tenerla con ellos. "He aprendido a enamorarme de mi esposa una y otra vez. Pero esto es lo que cualquier esposo o esposa haría. Ella es una madre y una esposa y eso es lo único que importa", afirma Andrew.

martes, 24 de febrero de 2009

CUIDAR FORMACIÓN INTEGRAL DE FUTUROS SACERDOTES, PIDE EL PAPA BENEDICTO XVI

Al recibir esta mañana a los participantes de la Reunión Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Papa Benedicto XVI pidió que en los seminarios, "tiempo decisivo de discernimiento y preparación" se cuide la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de quienes aspiran al sacerdocio, así como la adecuada elección de sus formadores y profesores.

Al dirigirse a los presentes que han tratado en la reunión el tema "La situación actual de la formación sacerdotal en los seminarios", el Santo Padre recordó que "para todos nosotros, el seminario fue un tiempo decisivo de discernimiento y preparación. Allí, en diálogo profundo con Cristo, se fue fortaleciendo nuestro deseo de enraizarnos hondamente en Él".

"En aquellos años, aprendimos a sentirnos en la Iglesia como en nuestra propia casa, acompañados de María, la Madre de Jesús y amantísima Madre nuestra, obediente siempre a la voluntad de Dios. Por eso me complace que esta Asamblea Plenaria haya dedicado su atención a la situación actual de los Seminarios en Latinoamérica", continuó

Al precisar luego que para "lograr presbíteros según el corazón de Cristo", Benedicto XVI indicó que "se ha de poner la confianza en la acción del Espíritu Santo, más que en estrategias y cálculos humanos, y pedir con gran fe al Señor, 'Dueño de la mies', que envíe numerosas y santas vocaciones al sacerdocio, uniendo siempre a esta súplica el afecto y la cercanía a quienes están en el seminario con vistas a las sagradas órdenes".

Por otro lado, prosiguió, "la necesidad de sacerdotes para afrontar los retos del mundo de hoy, no debe inducir al abandono de un esmerado discernimiento de los candidatos, ni a descuidar las exigencias necesarias, incluso rigurosas, para que su proceso formativo ayude a hacer de ellos sacerdotes ejemplares".

Seguidamente el Papa explicó que "hoy más que nunca, es preciso que los seminaristas, con recta intención y al margen de cualquier otro interés, aspiren al sacerdocio movidos únicamente por la voluntad de ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo que, en comunión con sus Obispos, lo hagan presente con su ministerio y su testimonio de vida".

Para ello, precisó, "es de suma importancia que se cuide atentamente su formación humana, espiritual, intelectual y pastoral, así como la adecuada elección de sus formadores y profesores, que han de distinguirse por su capacitación académica, su espíritu sacerdotal y su fidelidad a la Iglesia, de modo que sepan inculcar en los jóvenes lo que el Pueblo de Dios necesita y espera de sus pastores.

Finalmente el Papa encomendó "al amparo maternal de la Santísima Virgen María las iniciativas de esta Asamblea Plenaria, suplicándole que acompañe a quienes se preparan para el ministerio sacerdotal en su caminar tras las huellas de su divino Hijo, Jesucristo, nuestro Redentor. Con estos sentimientos, les imparto con afecto la Bendición Apostólica".

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ÚLTIMA PARTE

Lo que se niega descaradamente es que muchos ‘hijos’ y ‘nietos’ están vivos y saben perfectamente donde están, por dar un ejemplo de los más conocidos, la señora Carmen Argibay que no sólo figura en la lista de los desaparecidos y nunca se preocupo de hacer algo al respecto (tampoco los organismos de DD.HH.), sino que ocupa un cargo político.

El señor ex presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner formó parte de las filas montoneras, pero no se lo puede acusar de cometer crimen alguno ya que al ser tan cobarde aún para defender lo que supuestamente creía y la ideología que profesaba, no le daba más que para ser chofer de los que colocaban las bombas, asaltaban los comercios, fusilaban a la población civil al paso.

El agravante máximo de estos hechos, es que los ejércitos revolucionarios no necesitaban adivinar e investigar quien era policía o militar, todos estaban uniformados, no era necesario atentados contra el resto de la población civil. Es más, para cumplir con su cometido no les era necesario hacer trabajos de inteligencia, sólo elegir el blanco y tirar del gatillo, a lo más tomarse la molestia de buscar el lugar y la hora.

Las FF.AA. están para defender el bien común de la Nación, nadie se acordó de recriminar nada al Ejército Argentino cuando prestó servicio humanitario en las inundaciones, y no salió ningún jefe militar a recalcar el trabajo realizado ni pasear por lo programas de televisión. Parece que la libre expresión también tiene sus límites, o no es tan libre.

Si el discurso subversivo aboga constantemente por la libertad de expresión, en sus muy variadas formas; cómo se entiende que sean sancionados aquellos efectivos que realizan un homenaje a sus compatriotas caídos; mientras por otro lado se festeja una multitudinaria manifestación desenfrenada y deja a su paso caos, suciedad y destrozos por la atrofiada y selectiva memoria de algunos.

Tal vez un sencillo acto de no más de cien personas sea una conspiración contra el gobierno democrático que rige hoy el país, quizás desde el exterior la Argentina sea vista como una sociedad dividida y poco segura para las inversiones.

No será que molesta que se escuche la otra campana, que se rinda homenaje a los verdaderos héroes. La visión que desde el exterior se tiene de nuestra querida patria no se debe a los actos realizados por los familiares de los policías y militares muertos en el legítimo cumplimiento de su deber, el defender y proteger a su patria, sino más bien por lo deteriorada que está después de pasar por varios gobierno montoneros, al saqueo de los bienes de la Nación de grupo tras grupo de zurdos pusilánimes que ocuparon algún cargo durante alguno de los gobiernos seudo-comunista.

Hagamos un breve recorrido por algunos de los gobiernos latinoamericanos:

Argentina: Cristina Fernández de Kirchner (judía, subversiva)

Colombia: Álvaro Uribe (zurdo, comunista, revolucionario)

Venezuela: Hugo Chávez (comunista, zurdo, revolucionario)

Brasil: Ignacio Lula da Silva (comunista, zurdo, revolucionario)

Chile: Michell Bachelet (comunista, zurda, revolucionaria)

Todos estos países poseen algo en común, no me imagino que pueda ser. Los últimos cuatro tienen una excelente relación con la Argentina, comparten intereses, ideología y un largo historial criminal que los respalda.

Pero el que no se pueda pensar diferente al matrimonio gobernante, que no se puedan realizar manifestaciones públicas que no concuerden con el pensamiento del gobierno y, que por ello sean censurados, patoteados, injuriados, difamados y sancionados; seguramente es parte de la nueva libertad de expresión en la que lo que dice el gobierno y sus simpatizantes es libre expresión y debe ser permitido bajo cualquier aspecto, sin importar si es verdad o no, o si ofende a alguien, y los que no concuerdan con ese pensamiento no pueden expresarse y son callados con el mejor estilo represivo que supuestamente ellos desprecian y critican.

Hay muchas cosas que se pueden decir sobre este tema, muchas son importantes, otras quizás sólo sirvan de relleno y complemento. La verdad es una sola, no se puede dividir a la conveniencia de algunos. Pueden existir muchos puntos de vista, pero la verdad no es más que una. La intención de este escrito es que reflexionemos sobre los acontecimientos que se suceden a diario en nuestro país, muchas personas no saben ni lo que sucede en su propio barrio. Este es uno de los temas que se distorsionan y sobre el cual se le miente a la gente, pero lamentablemente no es el único.

Por eso, procuremos interesarnos más (me incluyo en ello) por lo que pasa en el lugar en que vivimos, no somos meros espectadores de la historia de nuestra patria, somos todos actores indispensables y nadie puede hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos. Si pretendemos y anhelamos una Argentina mejor, grande, llena de sueños; detengámonos un momento y miremos a nuestro alrededor, no nos preocupemos por lo que dejo de hacer el otro, veamos si lo que teníamos que hacer nosotros está hecho, si lo hicimos bien; entonces sí veamos que falta por hacer, no para reprochar a quien no lo hizo, sino para hacerlo y de esta forma empezar a construir la Argentina que todos queremos.

Mi más humilde, sincero y agradecido homenaje a todos aquellos héroes (policías y militares) que lucharon en pos de la soberanía nacional, de los derechos del pueblo argentino. A sus familiares, que día a día siguen esa lucha desde otro lugar. Por eso joven de mi país te pido, ruego, alza ponte de pié y levanta el fusil, no para pelear sino para defender a la Nación. La mejor forma de pelear por tu patria es desde lo social, desde lo intelectual; porque las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran. Deseo de todo corazón que todo aquel joven que habita el pueblo argentino, tenga orgullo de decir y de gritar ante el mundo entero soy Argentino no sólo por haber nacido en este suelo, sino porque me lo he ganado.

A TODOS LOS CAÍDOS, LA PATRIA NO LOS OLVIDA, ELLA ES GRANDE PORQUE FUE REGADA CON LA SANGRE DE VALIENTES QUE EMPUÑARON SU ROSARIO Y SU FUSIL. VIVA LA PATRIA.

Martín Dario Sardi

domingo, 15 de febrero de 2009

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

TERCERA PARTE

Hoy, época en la que por todo y en cualquier lugar se aboga por los derechos humanos (DD.HH.), en nuestro país se han sucedido hechos de los cuales han calado hondo, no sólo en la mente de las personas y de la sociedad, sino también en sus corazones (el odio, el rencor y la venganza).

Hago referencia a lo sucedido en la década del ’70, una era que se vio sacudida por la guerra antisubversiva que libraron nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.) al el mando del Gral. Jorge Rafael Videla.

Se ha hablado mucho sobre este tema en el último tiempo, sobre todo, por organismos constituidos por personas de esa época que llevan en sí un gran rencor y odio que no los deja vivir en paz consigo mismos ni con la sociedad.

Los hechos suscitados a partir de 1970 en adelante poseen algo más que un motivo utilizable para inicuos juicios en contra de aquellas personas que lucharon entregando su vida en defensa de la patria.

Algunas cuestiones a tener en cuenta al respecto son que: existieron excesos injustificables por parte de los dos bandos – FF.AA. y los ejércitos subversivos (ERP, Montoneros, etc.) – que sólo tienen fundamento en falta de convicción y valores por parte de algunos grupos de personas (y no de toda una institución).

Por un lado están los ejércitos revolucionarios, cuya ideología parte de la revolución en la isla de Cuba encabezada por Fidel Castro para derrocar a Batista. Uno de los aliados del actual líder de esa isla, fue el joven médico Ernesto “Che” Guevara, uno de los mejores soldados que tuvo Fidel en sus filas, un asesino sanguinario sin piedad alguna por nadie. Se lo ha convertido en un ícono de la lucha por la libertad, en un símbolo, en un ídolo, en un héroe a seguir.

Desde la caída de Batista en Cuba, comienza la extensión del comunismo en América Latina, llegando a nuestro país alrededor de 1950 aproximadamente. Este joven soldado “el Che” fue utilizado por su ‘amigo’ Castro, quien lo envió a las selvas bolivianas para librarse de él, sabiendo muy bien que lo matarían y que no existía la más mínima posibilidad de triunfo de ese pequeño grupo de exploración que lo acompañaba. Murió convencido de lo que creía (aunque estaba mal y no posee mérito alguno), hoy sus seguidores no son más que simples mediocres que no tienen idea de lo que creen seguir.

Todos estos grupos, sin excepción, son enemigos de la patria y de la Iglesia, por lo tanto era indispensable luchar contra ello para impedir su ingreso a la política y al interior de la misma Iglesia. Por desgracia la política no fue la única que se vio invadida en forma desmedida por estos grupejos de personas, que lucharon en contra, no de un gobierno, ni de las desigualdades sociales; sino contra la sociedad toda (la lucha de clases de la que hablaba Carlos Marx, la lucha por la lucha).

La Santa Iglesia Católica, la cual fue víctima de las más crueles aberraciones y, lo verdaderamente lamentable es que no lo fue sólo por los ataques externos. Nació en su seno, un grupo con ideología marxista-leninista denominado “los sacerdotes del tercer mundo”, también conocidos como sacerdotes tercermundistas. Estos sacerdotes, hombres consagrados a sólo a Dios, se hicieron esclavos de demonio al ponerse al servicio de los hombre y no de Nuestro Señor.

Con el devenir de la democracia liberal que no gobierna desde 1983, también surgió la destrucción de la República al ser ésta intrínsecamente perversa, veamos por qué:

Después de lo expuesto, estamos en condiciones ya de hablar de la mentira más grande de los últimos tiempos: los 30.000 desaparecidos. No fueron 30.000 ni fueron inocentes.

En primer lugar, no existe forma alguna de corroborar semejante cifra, ya que para la época y en las circunstancias en que se encontraban las FF.AA era absolutamente imposible lograr desaparecer a tamaña cantidad de gente, aunque lo hubiesen pretendido. De más está decir que hoy en sería mucho más irreal.

En segundo lugar esta gran falacia tiene varias facetas; había que inventar un número extremadamente grande para que cause impresión, después apelar a la sensibilidad de la gente por medio del ‘dolor’ de las madres y abuelas que aparecen hasta detrás de los árboles y, por último, la repetición constante de la mentira (miente, miente que algo queda).

Lo que estas ‘señoras’ no mencionan son, las aberraciones cometidas por sus hijos, nietos y “compañeros”, las cuales son muchas y, no son precisamente actos de defensa. Personas que vivieron esa época y que tuvieron experiencias desagradables, no son precisamente las que salen a diario en televisión, periódicos, radios e internet contando lo malo que fueron los militares durante el proceso y todo lo que les pasó; el sólo recordarlo les causa dolo, por ello prefieren esconderlo, es una decisión personal y no intimidación de nadie.

Hubo equivocaciones por parte de las FF.AA. y no se puede negar, pero era una guerra (ya que había dos ejércitos y ambos estaban armados), un bando defendía los verdaderos ideales de la patria y a la sociedad (estos no eran los inocentes y pobres jóvenes idealistas) y el otro atacaba a la sociedad y al gobierno de la época porque habían logrado reunir suficiente armamento y gente para hacerlo; no fue exclusivamente porque era un gobierno militar.

Los niños y mujeres de los comercios, colegios y guarderías también tenían derechos humanos, pero eso no detuvo a los asesinos autores de semejantes atentados. Los integrantes de las FF.AA. no colocaban bombas en la vía pública ni en las plazas; bien o mal, con razón o sin ella los soldados fusilaban a quienes debían a cara descubierta.

Pero también se esconde que la sociedad no estaba de acuerdo con los grupos revolucionarios y su accionar, mucha gente dice hoy en día, que durante el gobierno militar se podía caminar tranquilo por las calles, que cuando las FF.AA. tomaron el poder las personas festejaban en las calles, cosa que hoy con la democracia no se puede.

Martin Dario Sardi

miércoles, 4 de febrero de 2009

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SEGUNDA PARTE


7.- Desigualdad entre los hombres: existen desigualdades económicas y sociales inicuas, que afectan a millones de seres humanos, son contrarias a la justicia, a la dignidad de las personas y a la paz. Pero hay también diferencias entre los hombres, causadas por diversos factores. Cada uno debe recibir del otro lo que necesita, y quienes dispongan de talentos particulares los compartan con los demás. Estas diferencias alientan, y con frecuencia obligan, a las personas a la magnanimidad, la benevolencia y la solidaridad, e incitan a las culturas a enriquecerse unas a otras.

8.- Para una auténtica convivencia humana: una auténtica convivencia humana requiere respetar la justicia y la recta jerarquía de valores, así como el subordinar las dimensiones materiales e instintivas a las interiores y espirituales. La caridad es el más grande mandamiento social, pues exige y da la capacidad de practicar la justicia.

9.- En qué se funda la autoridad de la sociedad: toda sociedad humana tiene necesidad de una autoridad legítima, que asegure el orden y contribuya a la realización del bien común. Esta autoridad tiene su propio fundamento en la naturaleza humana.

10.- Ejercicio de la autoridad de manera legítima: la autoridad se ejerce de manera legítima cuando se procura el bien común, y para conseguirlo utiliza medios moralmente lícitos. Por lo tanto, los regímenes de políticos deben estar determinados por la libertad de decisión de los ciudadanos y respetar el principio de «Estado de derecho». Según tal principio, la soberanía es prerrogativa de la ley, no de la voluntad arbitraria de los hombres. Las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan en conciencia.

11.- El bien común: por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible, a los grupos y a cada uno de sus miembros, el logro de la propia perfección.

12.- Lo que el bien común supone: el bien común supone: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona, el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la persona y la sociedad, la paz y la seguridad de todos.

13.- La realización más completa del bien común: la realización más completa del bien común se verifica en aquellas comunidades políticas que defienden y promueven el bien de los ciudadanos y de las instituciones intermedias, sin olvidar el bien universal de la familia humana.

14.- Prácticas contrarias al respeto de la integridad corporal de la persona humana: estas prácticas son las siguientes; los secuestros de personas y la toma de rehenes, el terrorismo, la tortura, la violencia y la esterilización directa. Las amputaciones y mutilaciones de una persona están moralmente permitidas sólo por los indispensables fines terapéuticos de las mismas.

15.- El respeto a la vida humana: la vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador. «No quites la vida del inocente y justo».

16.- La legítima defensa no es contrario a esta norma: con la legítima defensa se toma la opción de defenderse y se valora el derecho a la vida, propia o del otro, pero no la opción de matar. La legítima defensa, para quien tiene la responsabilidad de la vida del otro, puede también ser un grave deber. Y no debe suponer un uso de la violencia mayor que el necesario.

17.- Para lo que sirve una pena: una pena impuesta por la autoridad pública, tiene como objetivo reparar el desorden introducido por la culpa, defender el orden público y la seguridad de las personas.

18.- La pena que puede imponerse: la pena impuesta debe ser proporcionada a la gravedad del delito. Hoy, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido, los casos de absoluta necesidad de pena de muerte «suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos». Cuando los medios incruentos son suficientes, la autoridad debe limitarse a estos medios, porque corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común, son más conformes a la dignidad de la persona y no privan definitivamente al culpable de la posibilidad de rehabilitarse.

19.- Cómo es posible el perdón: la misericordia penetra en nuestros corazones solamente si también nosotros sabemos perdonar, incluso a nuestros enemigos. Aunque para el hombre parece imposible cumplir con esta exigencia, el corazón que se entrega verdadera y totalmente, de tal forma que, llegue a amar hasta el extremo de la caridad, cambiar la herida en compasión, transformar la ofensa en intercesión. El perdón participa de la misericordia divina, y es una cumbre de la oración cristiana.

Martín Dario Sardi

MUJERES ARREPENTIDAS TRAS ABORTO DARÁN TESTIMONIO EN MARCHA PRO-VIDA EN EEUU

Activistas de la Organización "Silent No More Awareness Campaign" conformada por mujeres que alguna vez se han sometido a un aborto, darán su testimonio este jueves 22 de enero en la Marcha Anual por la Vida que se realiza en esta capital, como una manera de concientizar sobre la cruda y dura realidad de este tipo de infanticidio que se comete contra los niños no nacidos.

Este grupo (Campaña de Conciencia para no guardar más silencio – SNMAC), una iniciativa de Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) y Anglicans for Life (Anglicanos por la Vida), también estará presente en la Caminata por la Vida que se realizará en las calles de San Francisco este sábado 24 de enero.

"Los hombres y mujeres de Silent no More han sufrido por años el tormento que ocurre luego de un aborto. Esta semana estarán frente a la Corte Suprema y en las calles de San Franciso para proclamar que el tiempo de sanación ha comenzado. Ser pro-vida es ser además pro-mujer. Todo aquel que todavía está encerrado en el silencio y la vergüenza puede abrazar una nueva esperanza y la paz", explica la cofundadora de SNMAC, Janet Morana.

"Los que nos oponemos al aborto no nos oponemos a quienes han abortado, sino que los abrazamos con amor", dijo luego otra cofundadora de este grupo, Georgette Forney, quien además será una de las oradoras en la Caminata del sábado en San Francisco.

"Los que hemos vivido con el dolor y el arrepentimiento a causa del aborto declaramos a nuestra nación que el aborto es injusto, cruel y opresor. Si verdaderamente se quiere restaurar la esperanza, el aborto debe terminar", añadió.

domingo, 1 de febrero de 2009

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

PRIMERA PARTE:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia…”


Se ha cumplido un nuevo aniversario del advenimiento de la democracia en la Argentina. Con respecto a este tema hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta.


1. – La libertad: es el poder que posee el hombre de obrar o no obrar, de hacer una cosa u otra, de ejecutar de este modo por si mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos. Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada al bien común, al Bien supremo. La elección del mal es un abuso de la libertad, que indefectiblemente conduce a la esclavitud.


2.- Libertad y responsabilidad: la libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios.


3.- Derecho al ejercicio de la libertad: el derecho al ejercicio de la libertad es propio de todo hombre, en cuento resulta inseparable de su dignidad de persona humana. Este derecho ha de ser siempre respetado, especialmente en el campo moral y religioso, y debe ser civilmente reconocido y tutelado, dentro de los límites del bien común y del justo orden público.


4.- Fuente moral de los actos humanos: la moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intención del sujeto que actúa; es decir, del fin por el que lleva a cabo su acción; y de las circunstancias de la acción, incluidas las consecuencias de la misma.


5.- Cuando un acto es moralmente bueno: el acto es moralmente bueno cuando supones, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito, bajo ningún aspecto, hacer el mal para conseguir el bien; esto sería un acto maquiavélico. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios.


6.- La dignidad de la persona en relación a la conciencia moral: la dignidad de la persona supone la rectitud de la conciencia moral, es decir que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la ley suprema. A causa de la misma dignidad personal, el hombre no debe ser forzado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir obrar de acuerdo con ella, dentro de los límites del bien común.


Martín Dario Sardi


Sepublicarán posteriormente las siete partes restantes del presente escrito.

EL LATÍN, LENGUA DE LA IGLESIA

El abandono generalizado de la lengua latina en la actualidad, tanto para la liturgia como su enseñanza en muchos seminarios, es una realidad que no por cierta deja de ser lamentable. Aparte de la pérdida cultural que esto supone, el "arrinconamiento" del latín nos está privando de los muchos beneficios que la que continúa siendo lengua oficial de la Iglesia Católica conlleva. Muchos y muy variados han sido los argumentos con los que a lo largo de la historia (y también en la actualidad) han defendido pastores, santos e intelectuales católicos el uso de la lengua latina.


Su "catolicidad", es decir, su universalidad para la Iglesia, que es Una; su inmutabilidad, al no estar sujeta a los cambios que sobrevienen a las lenguas modernas y consiguientemente su capacidad de mantener intacto el legado de la doctrina católica y su interpretación; el beneficio del uso de una lengua distinta de la cotidiana para dirigirse a Dios en la oración, ayudando a la máxima sacralización de ésta; su sencillez y su belleza... todas son razones de peso para defender este tesoro de la Iglesia y difundir su conocimiento al tiempo que fomentar su uso en nuestros días.


Así, en esta sección nos proponemos facilitar a cuantos nos visiten herramientas, tanto para convencerse de la necesidad del fomento de la lengua latina, como para conocer, y consecuentemente amar, este auténtico tesoro que la Iglesia ha conservado impoluto pese a los avatares del tiempo. En Una Voce Sevilla esperamos que los documentos que iremos insertando aquí les sean de utilidad.


Gracias a un amable lector de nuestra página, recomendamos a nuestros lectores la visita de este enlace http://www.lenguala tina.org/ moodle18/ que corresponde a la página del Profesor Polanco, donde se puede seguir un curso gratuito de Latin Para la Santa Misa, sencillísimo, que habilita para entender y aprender desde el primer día las oraciones, cantos y textos de la liturgia latina.


DOCUMENTOS:

PDF: Constitución Apostólica "Veterum Sapientia", del Beato Juan XXIII, para promover el uso del latín

PDF: El latín y el Magisterio de la Iglesia, introducción al "Curso de Latín Eclesiástico" escrito por nuestro amigo el Rvdo. P. Dr. D. Gabriel Díaz Patri, Prbro.

PDF: Modo de leer el latín. Un breve documento en el que se explica el modo correcto de pronunciar el latín, con la pronunciación romana.

PDF: Curso avanzado de latín. Para conocer la lengua de la Iglesia, entenderla y ser capaz de escribir en ella.


Fuente: http://www.unavoces evilla.info/ latin.htm