lunes, 29 de octubre de 2007

Jordan Bruno Genta

Jordán Bruno Genta, (1909-1974) Escritor y filósofo católico argentino, Profesor de Filosofía y Letras durante 40 años. Escribió numerosos libros de amplia difusión en el Nacionalismo Argentino de derechas. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado, incursionó en el periodismo.

En el año 1936 se implantó en la provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno de Manuel Fresco, una reforma a la enseñanza primaria consistente en reducir el ciclo de estudios generales a cuatro grados dejando los dos últimos para un ciclo de preaprendizaje basado en cursos de industria, comercio, agricultura, ganadería, quehaceres domésticos, etc. Paralelo a la reforma, el gobierno creó un Instituto Nacional del Profesorado destinado a la prepararación pedagógica de los docentes en el marco adecuado para las finalidades que la reforma pretendía.

Este instituto estaba regido por un grupo de intelectuales vinculados al nacionalismo de derechas entre los cuales se encontraba Jordán B. Genta. Los propósitos que la documentación oficial asignaba a esta entidad incluían, ”... evitar el peligro (...) que la reforma, en su ejecución, pueda transformar los valores instrumentales con que tiene que operar, en fines y derivar a objetivos practicistas que la desnaturalizarían, malogrando la bienhechora influencia espiritual que está llamada a desarrollar”. (Véase Ministerio de Gobierno. Reforma Educacional en Buenos Aires. La Plata, 1937, Págs 255-260).

En 1943 fue designado interventor de la Universidad del Litoral (Argentina) por el Gobierno del GOU. Sus tendencias políticas conservadoras le valieron amplias críticas en un documento editado en su contra y firmado por el movimiento nacionalista FORJA, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Arturo Jauretche y un breve encarcelamiento a éste último.

En sus obras, Genta promovía la jerarquización del saber y la promoción de los estudios técnicos en el marco de la metafísica de la filosofía tradicional aristotélico tomista y el espíritu católico. En el marco de esta jerarquización del saber, los estudios técnicos debían estar al alcance del conjunto de la población, al igual que la cultura humanística de orientación católica.

Muerte Violenta

La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, al salir de su domicilio de (Buenos Aires), disponiéndose a ir a Misa salió a la calle, siendo ultimado por un guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo o por personal de la "Triple A", apoyado por otros que se desplazaban en un vehículo.

En el momento de su asesinato se desempeñaba como regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (grupo "22 de agosto"), se atribuyó la responsabilidad de este asesinato. Desde el Juzgado que intervino en la causa, se atribuyó el hecho a personal de la "Triple A" realizado mediante un operativo.

Jordán Bruno Genta fue asesinado por motivo de su Fe y coherencia de vida tras su conversión, en un testimonio que lo convirtió en modelo y paradigma de filósofo especializado en ética desde la visión católica.

Obras

Acerca de la Libertad de Enseñar y de la Enseñanza de la Libertad. (1945)
La idea y las ideologías (1949)
Libre examen y comunismo (1961)
Guerra contrarrevolucionaria (1964)
Edición crítica del Manifiesto comunista (1969).
Testamento Político ( Ed. 1984).

Su Testamento

En su último discurso público antes de ser asesinado, sus últimas palabras fueron:
"Pero termino aquí, y ahora termino de veras, diciendo cuál es la Argentina que yo quiero, cuál es la Nación que yo quiero. Es una Nación como aquella que ya existió, como aquella de 1848, 49, 50, cuando las más poderosas potencias del mundo, Inglaterra y luego Francia, una con Southern, la otra con Lepredour, firmaron con Arana, con Juan Manuel (de Rosas), los tratados más honrosos de la historia argentina. (Aplausos).

Yo quiero una Nación como aquella en la que un día todo el pueblo porteño fue convocado al puerto, y ante ese pueblo de varones y mujeres fuertes, entró en la rada la fragata inglesa Sharpy, arrió el pabellón inglés, enarboló el pabellón argentino y lo saludó con veintiún cañonazos. (Aplausos).

Esa Argentina de señores, que obligaba a un trato de señores a los poderosos de la Tierra. ¡Comparad la riqueza de aquella ARgentina tan pobre, con la pobreza de esta Argentina tan rica! (Aplausos).

Y por último, en esa Nación que fue y vuelva a ser, otra vez, una tierra de señores donde haya un trato de honor para todos sus habitantes, quiero ver levantarse la Universidad en torno a la Cátedra Magistral, en torno a la Cátedra del Maestro de Sabiduría Divina y humana, de ciencias y de arte, de experimentación y también de manualidades. Pero ¿a efectos de qué? De asegurar la formación renovada de legítimas superioridades, de modelos, de ejemplos, de personalidades ejemplares, que son las que realmente levantan a un pueblo al más alto nivel de cultura, porque el más alto nivel de cultura lo da la presencia de modelos y de ejemplos.

Los laboratorios son para el cálculo y el experimento, para las ciencias que sirven para el uso de las cosas y el dominio instrumental del Universo, pero no nos sirven para ser hombres, ni para cumplir nuestro destino de hombres en el último fin.

Lo que necesita un pueblo es Teología y Metafísica, sobre todo cuando es un pueblo que procede, que viene de la Civilización de Cristo, de los griegos y de los romanos. Nada más. (Aplausos)"

2 comentarios:

Celina dijo...

Que GRANDES! y que tan olvidados y ocultos estan en nuestra Argentina. Hoy en dia tenemos como "gobernantes" a TRAIDORES DE LA PATRIA...!!!!!! nos son grandes ejemplos a seguir...por eso esta como esta nustra Patria..

Unknown dijo...

Saludos de Brasil!

Viva Genta; viva Sacheri.
Dios no muere!
Viva la guadalupana.
VIVA CRISTO REY!