Ante la aprobación de los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (Vid Notivida 518), asociaciones de padres de familia exigen al Estado que garantice su derecho a educar a sus hijos. Aseguran que ese derecho natural no se puede restringir y mucho menos ignorar.
A tal efecto han hecho público un comunicado que lleva la firma de Sonia y Alberto Olea, matrimonio secretario de la Federación Arquidiocesana de Uniones de Padres de Familia de Colegios Católicos de Tucumán, y María Teresa y Eduardo Joya, matrimonio presidente de la Federación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Huertanos Gianellinos de la Provincia Religiosa de Córdoba.
Los padres de familia afirman que la unión sexual es un acto de amor y responsabilidad propio del matrimonio, que los hijos son un don y que una verdadera educación de la sexualidad debe garantizar la educación en la castidad.
A continuación el texto completo de la Declaración conjunta:
1. Los Padres son los primeros y principales educadores de los hijos y su derecho es del todo inalienable, por lo tanto la intervención del Estado no puede realizarse sin un claro respeto por las convicciones de los mismos.
2. No nos oponemos a “educar”, todo lo contrario, pero exigimos el respeto al derecho natural que como padres tenemos para elegir la correcta educación de nuestros hijos. No se nos puede limitar ni restringir el Derecho Primario a educar en la sexualidad, ni mucho menos realizarlo en contra de nuestra voluntad, sino de manera articulada Familia – Escuela.
3. La enseñanza de Educación Sexual o mejor dicho, la Educación de la Sexualidad, en las escuelas y colegios, requiere el libre consentimiento de los padres basado en el previo conocimiento y aprobación de los contenidos, de la idoneidad y correcta capacitación de los formadores, y la adecuación de las temáticas a las diferentes edades de los educandos, entre otras; como actualmente muchas de nuestras Comunidades Educativas, así lo realizan en el marco de la “Educación para el Amor”.
4. Esta tarea requiere definir ¿Qué entendemos por Educación Sexual?, y dentro de este contexto ¿Qué es lo que deseamos transmitir? No se trata de regalar preservativos, de promocionar el llamado “sexo seguro” de manera indiscriminada y sin un contexto de valoración de lo esencial: “La dimensión ética y moral de la sexualidad como parte de la educación integral”.
5. Cada Comunidad Educativa deberá formar un equipo de trabajo, en el cual los padres deben estar representados, a fin de estudiar y aprobar los contenidos de la currícula.
Como padres valoramos fundamentalmente la educación, mientras sea “Verdadera Educación”, por ello la educación en la sexualidad debe garantizar entre otros temas:
Ø La valoración del cuerpo como expresión del amor de una persona humana y no un simple objeto de placer.
Ø La unión sexual, no es solo unión de cuerpos, sino también de espíritus, ya que ésta es un acto de Amor y Responsabilidad propia del Matrimonio. La finalidad del sexo es la transmisión de la Vida.
Ø La educación de la castidad y la virginidad, como virtudes que desarrollan una auténtica madurez de la persona.
Ø El Reconocimiento de la vida desde la concepción y valoración de los hijos como un don, rechazando toda práctica y medicamentos de efectos abortivos como solución a la lógica consecuencia de la relación sexual, evitando los llamados “hijos no deseados”.
“Como primeros educadores de los hijos”, los padres tenemos el derecho y el deber de interiorizarnos y participar en forma activa en la definición de este tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario