jueves, 12 de junio de 2008

SE DARÍAN CLASES SOBRE “DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS”

La diputada feminista Cecilia “Checha” Merchán (Encuentro Popular y Social, Cba.) quiere que se adoctrine a niñas y adolescentes sobre “derechos sexuales y reproductivos” para eso propuso instituir el 28 de Mayo como "Día Nacional de Acción por la Salud de las Mujeres", e incluir la fecha en los planes de estudio. El proyecto de ley (exp 2190/2008) tendrá pronto tratamiento en la Comisión de Familia de la cámara baja.

El Día de Acción por la Salud de las Mujeres, es en realidad el Día de Acción por la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres. Desde el inicio la campaña se centró en la reducción de la mortalidad materna vinculándola al aborto clandestino.

Recordemos que en nuestro país, el 28 de mayo pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, conmemorando el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, llevó nuevamente a la Cámara de Diputados, el proyecto que intenta legalizar el aborto hasta la semana 12 del embarazo (Página12, 29/05/2008).

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La fecha tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, que se realizó en Costa Rica. En esa oportunidad la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), propuso esta “campaña por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” en el marco de un taller sobre “Problemas y estrategias para el manejo del embarazo indeseado en América Latina”.

La RSMLAC hace, cada 28 de mayo, un “llamado a la acción”, este año utilizó el lema: “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud. Por el derecho y la libertad de decidir”.

Para la RSMLAC los “Derechos Sexuales y Reproductivos” implican, entre otras cosas:

Rece por la Patria y la Familia

Ø Garantizar el acceso a métodos anticonceptivos que otorguen doble protección y sean eficaces.

Ø Garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Ø Derogar las leyes punitivas sobre aborto.

Ø Dictar leyes que permitan los matrimonios y adopciones para parejas del mismo sexo.

Ø Garantizar el acceso a la anticoncepción de emergencia a todas las mujeres que la requieran, incluyendo a adolescentes sin requerir la autorización parental.

Ø Asegurar que no existan restricciones a los servicios de salud sexual y reproductiva, tales como la anticoncepción de emergencia o el aborto legal, sobre la base de razones religiosas.

Ø Rechazar las políticas que censuran las acciones de las organizaciones en relación al aborto.

Ø Asegurar que las y los adolescentes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva de alta calidad, acogedores y sin restricciones, sin requerir autorización parental y en condiciones de respeto a la confidencialidad.

Ø Garantizar que no se exija autorización del cónyuge o del padre para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en especial, de esterilización quirúrgica voluntaria o de anticoncepción.

Cofirmaron el proyecto de “la Checha”, sus compañeros de bloque Victoria Donda y Ariel Basteiro.

Por Mónica del Río

No hay comentarios.: