martes, 17 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DEL NATALICIO R. PADRE LEONARDO CASTELLANI

A 110 años del nacimiento del Padre Castellani

- Reconquista, Provincia de Santa Fe,

16 de noviembre de 1899 –

Hoy hay dos Castellanis, uno como

lo ve la gente y otro lo ve Dios:

y yo no sé cual soy yo de los dos

con dos alitas y a los pies un plomo.

A la mañana y maldormido el romo

bambino enfermo y animal feroz

a la hora del crepúsculo el veloz

angelito, o al menos Juan Palomo.

De Dios me importa, no de mí, la ciencia.

Que lo averigüe Vargas este lío

de mi pasado. Hay que vivir aún.

Al morir haré examen de conciencia

si puedo no pensar en Ti, Dios mío;

y si tu luz me inunda como un río

Tunc cognoscam sicut cognitus sum.

Roma 27 de mayo 1947

El Cura loco*

El “Cura loco”, no te asombre, hombre

que así te llame alguno en son de chirlo

déjale su intención y asume el nombre…

Un pobre loco, por qué no decirlo

ya que el destino me ingirió en plumaje

color carancho corazón de mirlo;

y no me avitualló para mi viaje

y no me acorazó para mi hado

de tener que ser santo a lo salvaje,

loco artificialmente equilibrado

por inyecciones de fe en Cristo y por

inyecciones de aceite alcanforado

pobre gato injertado en gran señor

mal equipado por el rey interno

que me injertó el destino con humor

yo quise ser un ángel y el averno

no me deja ser hombre tan siquiera

y la desproporción es un infierno…

Menos mal que no sirvo para fiera.

Manresa, 14 de enero 1949

* “Usté se va a poner más loco que Castellani”. De una carta de un presbítero monseñor argentino al señor Pedro Carlos Rodino, de Rosario.


No hay comentarios.: